Salud

Aseguran que hay un faltante del 30% de enfermeros en la salud pública y buscan implementar cursos de auxiliares

Así lo manifestó Alfredo Duarte, secretario general del ATSA, quien aseguró que los egresados de las dos universidades no llegan a cubrir los cupos ya que también ingresan a la parte privada.
sábado, 7 de mayo de 2016 10:42
sábado, 7 de mayo de 2016 10:42
La regularización del servicio es algo que mantiene inquieto a la nueva gestión en salud de la provincia. Uno de los aspectos muy importantes radica en la atención de los enfermos por parte de los enfermeros. Según manifestó Alfredo Duarte, secretario general de ATSA, el faltante de profesionales de este tipo solo en la parte pública ronda el 30%.

"En el actual plantel de todo el ámbito de la salud pública tenemos que hablar de una falta de personal del 30%, sobre todo por la cantidad de camas que existen en la provincia, por el tema de los puestos sanitarios, los consultores externos, etc. Es bien marcada la falta de personal de enfermería con título habilitante para ejercer la profesión en los distintos centros asistenciales públicos de la provincia", manifestó el gremialista en comunicación con Radio Sarmiento.

"Los que estudian en la Universidad Nacional y en la Universidad Católica y que egresan anualmente no alcanzan a cubrir la demanda que existen, porque también ingresan al sector privado. Hoy por hoy estas vacantes están absolutamente cuantificadas", continuó Duarte.

La solución
Desde el gremio, están trabajando para resolver este problema. "Hemos hecho presentaciones para ayudar en esta situación, queremos crear nuevamente los cursos de auxiliares de enfermería. Hemos realizado todas las presentaciones tanto ante el ministerio de Educación como de Salud para que se habiliten nuevamente. Todavía, a pesar de nuestra insistencia, no nos han habilitado esto. Estamos trabajando actualmente con las autoridades de salud pública porque queremos avanzar para solucionar esta problemática. Queremos que se habilite a nuestro instituto de capacitación laboral como corresponde para que los títulos tengan validez en la provincia para que puedan tener su matrícula", explicó.

Finalmente, el secretario de ATSA aseguró que este pedido tiene validez en una ley provincial. "Esto está previsto en la ley 2404 que es la del ejercicio de la profesión de los trabajadores de la sanidad, dice que el 30% del personal tiene que estar cubierto por personal auxiliar en enfermería. Lo cierto es que hoy por hoy no existen estos cursos habilitados", sentenció. 

Comentarios