Mutual de la UNSJ

Conflicto en Ampunsj: reclamarán en la puerta de Tribunales y harán una presentación en la Justicia Federal

Las autoridades de la Mutual realizarán una presentación en el Foro de Abogados para que se investigue a Nafá y Lecich y se elevará un pedido formal en la Fiscalía Federal para que se analice si se cometió el delito de evasión impositiva y lavado de dinero
viernes, 6 de mayo de 2016 00:00
viernes, 6 de mayo de 2016 00:00
El conflicto en Ampunsj con los prestamistas comienza a transitar un nuevo capítulo. Ante el reclamo continuo de los abogados Rolando Nafá López y Jorge Lecich por 7.5 millones de pesos (inicialmente era de 1.5 millones), la mutual de la UNSJ respondió con un pedido de Justicia y que se acelere la causa penal que estaría detenida hace meses. En este escenario, los miembros de la mutual y del concejo directivo saldrán a reclamar este viernes a las 10 de la mañana a la puerta de Tribunales.
 
"Estamos reclamando justicia y estamos muy preocupados porque la causa está paralizada. La morosidad judicial favorece a los prestamistas usureros que están detrás de la mesa de dinero de la mutual", señaló a Diario La Provincia, Omar Cereso, presidente de la mutual APUNSJ de los empelados de la Universidad Nacional de San Juan, quien indicó que se reclamará "justicia al juez federal subrogante Benedicto Correa".
 
En este escenario, la mutual realizará una presentación en el Foro de Abogados para que se investigue a Nafá y Lecich y se elevará un pedido formal en la Fiscalía Federal para que se analice si se cometió el delito de evasión impositiva y lavado de dinero por parte de los prestamistas involucrados. 
 


La Mutual hoy atraviesa una situación bastante delicada en materia financiera. Los prestamistas iniciaron acciones legales en el fuero civil contra la mutual y reclaman el pago inmediato de la suma millonaria. Dicho pago iba a cobrarse con propiedades de la mutual, sin embargo el juez Maximiliano Blejman (quien ya no está más al frente de la causa) intervino para frenar tal embargo que se consiguió pero solo por un tiempo determinado. Para poder saldar la deuda, Ampunsj debería salir a vender alguna propiedad. 
 
Para parar un juicio ejecutivo, la Mutual tiene que tener elementos de prueba bien importantes, por ejemplo que estén procesados en una causa penal, lo que significa que hay pruebas o semipruebas de culpabilidad de algún delito que tengan que ver con los cheques que tenían. El problema es que la Justicia Penal no avanza y eso favorece a los prestamistas. En este escenario, la Mutual se enfrenta al problema de que la causa no tiene fiscal porque se jubiló Teresa Ravetti de Ramet. Y ante esto se designó una fiscal subrogante. 

El problema se inició a fines del 2014 tras una denuncia penal de las nuevas autoridades de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Durante el 2015, sufrió la baja de la fiscal que tomó la causa en la Fiscalía de Instrucción N° 4 y luego en el Cuarto Juzgado de Instrucción, donde el juez Maximiliano Blejman dejó de estar al frente. Esto demoró el avance de la causa y la Mutual es la que se vio más afectada por esto.

Comentarios