Capital

Salud Pública recorrió el geriátrico de la polémica y aseguró que funcionará provisoriamente hasta fin de mes

Walter Antuña, desde Salud Pública informó que se encontró con abuelos en buen estado de salud y otra que estaba desnutrida "por enfermedad". De igual manera quedó inhabilitado por no tener médicos, enfermeros y otros especialistas.
miércoles, 11 de mayo de 2016 17:00
miércoles, 11 de mayo de 2016 17:00

El geriátrico de la polémica continuará funcionando provisoriamente hasta que los abuelos sean retirados por los familiares. Eso deberá ser antes del último día del mes, cuando finalmente la institución quede cerrada e inhabilitada para recibir o cuidar ancianos.

Así lo aseguró Walter Antuña, desde Salud Pública, tras recorrer este mediodía el geriátrico que estuvo en el ojo de la tormenta este lunes tras la difusión de unas fotos que muestran a varios abuelos con moretones, desnutridos o durmiendo en el piso. "El juez me pidió que intervengamos el geriátrico y sigamos de cerca lo que hacen, paso por paso, los residentes. No  hay profesionales, no hay médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales. Solo, con mucha voluntad, están a disposición unas personas como si estuvieran en su casa. La gente paga para que se les de un servicio de comida, de atención médica, de hotelería", explicó Antuña.

Luego explicó que varias familias de los internados se le acercaron mientras hacía la revisión o antes de entrar al geriátrico y aseguró que más allá del pedido de ellos, hay un edificio que no está habilitado con las condiciones de un geriátrico. "Los familiares no tienen por qué saber cuales son los requerimientos de un lugar como este", agregó Antuña quien subrayó que para eso y los controles está la cartera sanitaria.
 
 


Posteriormente aclaró que estuvo en contacto con la abuela que estaba en estado de extrema delgadez y aclaró que "es una señora en estado terminal, que ha estado con bajo peso y es chocante para la población" ver las fotos pero su situación no se debe a un abandono dentro del geriátrico.
 
"Lo que ví es una señora en estado de desnutrición por enfermedad. Me guio por lo que veo y he traído todo un equipo de Salud Pública que se ha puesto todo a disposición para que esto no suceda acá ni en ningún lugar. No es maltrato físico lo que sufre un abuelo en un lugar sin habilitar. Sin embargo qué pasa si hoy se ahoga y no hay un profesional que lo asista", se preguntó el profesional.

Desde Salud Pública adelantaron que desde hoy empezaron a retirar a los abuelos y que el resto será llevado en lo que resta del mes. Luego el local quedará clausurado. 
 
 
 

"Ojalá fuera mañana que se lleven a todos los abuelos. Para mi sería más ventajoso poner una faja de clausura y llevar a los abuelos en ambulancia pero eso es dañino para ellos. Tienen que hablar con sus familiares, el juez los va a volver a llamar y les va a decir que los re-ubiquen. Si hubiera visto un riesgo de vida en alguno de los abuelos, hubiera buscado una ambulancia hoy mismo y me los hubiera llevado", puntualizó Antuña subrayando que "a fin de mes no tendría que haber ninguno".

En San Juan hay 26 geriátricos habilitados y hay otro tanto que está en proceso de habilitación. Muchos de estas instituciones para ancianos no reciben el Pami, que es la obra social de los jubilados, lo que dificulta el ingreso a la unidad para recibir cuidados. "Muchos familiares informan que no tiene los medios económicos. Pero midan eso con el riesgo de vida de que estén los abuelos en un lugar no habilitado", finalizó. 

 

Comentarios