Capital

Publicaron fotos de ancianos abandonados y Desarrollo Humano intervino para averiguar la situación de un geriátrico

Javier Rodríguez y Nelson Lezcano del Ministerio de Desarrollo Humano llegaron al geriátrico del centro con personal del 102 para constatar el estado de los abuelos allí internados.
miércoles, 11 de mayo de 2016 00:00
miércoles, 11 de mayo de 2016 00:00

El caso se conoció en las últimas horas de este martes y conmocionó a la sociedad. Una serie de fotos que muestran a unos abuelos con moretones, en el piso o con bajo peso dentro de un geriátrico generó no sólo un gran dolor en la comunidad sino también la inmediata intervención del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Las fotos son cuatro y fueron publicadas por el pastor Raúl Carrizo. El religioso indicó que fueron tomadas en un hogar de ancianos de la ciudad de San Juan, "cerquita de nuestro Centro Cívico... frente a un polideportivo". Luego puntualizó que en el lugar hay doce ancianos "5 de ellos escondidos en la planta alta, y de una olla de 10 litros tienen que almorzar y cenar". Sin embargo, lejos de la repercusión de sus palabras, lo que generó una consternación fueron las fotos con las que acompañó el texto.

Allí se puede ver a una abuela completamente desnuda, cuyo cuerpo muestra "piel y huesos"; otra anciana acostada con un moretón grande en su mano; y otras más también en cama. "Alguna autoridad haga algo rápido", señaló el pastor. 

Y así fue. Este mismo martes, autoridades del ministerio de Desarrollo Humano llegaron hasta el geriátrico en cuestión. Según informaron del área de prensa de la cartera de gobierno de la provincia, "el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, preocupado por los supuestos hechos, a través de la subsecretaria de Promoción  Social y de Asistencia Social ha tomado contacto con las autoridades que regulan esta institución en San Juan para que constaten lo ocurrido y tomen las medidas pertinentes en caso de ser necesario". 

El comunicado indicó que los funcionarios Javier Rodríguez  y Nelson Lezcano con los profesionales del 102, se hicieron presentes en la noche de este martes "para verificar el tema". Así fue como llegaron hasta el geriátrico, que es privado y no del gobierno, y aseguraron que el estado de los abuelos no era malo. Ahora comenzó una investigación.

SEGUÍ LEYENDO

 

Comentarios