Polémica

Desarrollo Humano resaltó que los geriátricos "no son chacaritas de abuelos" y apuntó a los familiares

Nelson Lescano, desde políticas del Adulto Mayor, instó a denunciar presuntos casos de maltrato y que la familia tiene que estar atenta a los ancianos y no "depositarlos" allí.
miércoles, 11 de mayo de 2016 09:01
miércoles, 11 de mayo de 2016 09:01

Después de que se viralizaron en las redes sociales las fotos de abuelos internados en un geriátrico en estado de abandono y hacinamiento, Desarrollo Humano intervino de oficio a través de denuncias al 102 y colabora con Salud (ministerio que está a cargo de controlar y habilitar estos establecimientos) y lanzó una dura crítica al respecto.

 

Nelson Lescano, desde Políticas de Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Humano, expresó en radio Antena 1 que "fuimos al establecimiento por dos llamados al 102. Nos constituimos de hecho cerca de las 20 o 20.30 y la encargada nos permitió ingresar. Algunos abuelos estaban cenando acompañados de familiares y en las habitaciones, con dos camas, había adultos mayores durmiendo. Percibimos un orden normal. En planta alta del lugar hay una lavandería y un depósito y también se accede a dos departamentos que se alquilan pero la encargada no tenía llaves".

"Nos mostraron las carpetas con fichas individuales con controles médicos pero no podemos evaluar si estaban correctos o no porque no somos Salud Pública. No hacemos contralor sino que fuimos por la denuncia haciéndonos eco de las imágenes terribles de Facebook. En base a esto no podemos descartar lo que dejan en evidencia las fotos y se encarará una investigación".

Y haciendo una crítica a la situación acotó que "cualquier persona que considere que se vulneren derechos de los abuelos o de los niños tienen que denunciar en la policía, juzgados de paz, en áreas sociales municipales y en Desarrollo Humano. Y no hay que perder de vista que existe responsabilidad del familiar que lleva a otro a una institución de estas. No hay que eximirlos y si ve que el abuelo tiene un moretón tiene que denunciarlo, no lo puede dejar pasar como familia que es".

Y acotó "el geriátrico no es una chacarita de adultos mayores, esto no es así. Hay que frenar cualquier tipo de abuso y maltrato de los más desprotegidos como los abuelos. Hay que pedir habilitaciones, exigir y sobre todo, no hay que abandonarlos".

Galería de fotos

Comentarios