Obras

Definirán cómo se debe conservar la Iglesia de San José de Jáchal para que reciba gente

La Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos ratificó que se tiene que conservar el templo y asesorará sobre qué se puede hacer siguiendo las normativas de INPRES.
domingo, 1 de mayo de 2016 00:00
domingo, 1 de mayo de 2016 00:00

Valorado por su patrimonio histórico y arquitectónico, la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos se expidió a través de una nota sobre los trabajos que deben realizarse en la Iglesia de San José de Jáchal para restaurarla y que vuelva a recibir a los fieles y a quienes quieran conocerla.

"La Comisión retomó el tratamiento del tema (...) y acuerda con la propuesta formulada por el Arq. Grementieri que contempla el mantenimiento de la declaratoria y su uso religioso pleno", dice el texto dirigido al arzobispo Alfonso Delgado.

"(La propuesta) señala que en las futuras obras se extremen los recaudos para la máxima preservación posible, compatible con los requerimientos de seguridad sísmica establecidos por el INPRES y Planeamiento Provincial", agrega. "El proyecto deberá contemplar lo siguiente: conservación de fachada, campanario, espacio interior, altares de mampostería, columnas centrales y carpinterías. La Comisión indicará sobre planos, los diversos sectores con sus grados de protección", detalla.

"Se preservará la mayor cantidad de materialidad existente, el patrimonio mueble deberá protegerse para su reinstalación una vez concluidas las obras y la Comisión asesorará a los responsables técnicos del proyecto", sentencia.

Con ello, se espera conocer cómo se procederá y si se iniciarán los trabajos finales encaminados a que el templo se habilite al público. Además, resta conocer la confirmación sobre si se da marcha atrás definitiva con la posibilidad de demolición de parte del edificio por peligrosidad sísmica.

A continuación, la nota completa:

 


 

Comentarios