Oportunidad

Crece el interés de los propietarios en vender lotes al IPV para construir casas

Sin intermediarios, los oferentes pueden llevar su propuesta al organismo que tiene como principal requisito que estén ubicados en zonas urbanas. Cómo es el paso a paso.
domingo, 1 de mayo de 2016 00:00
domingo, 1 de mayo de 2016 00:00

En medio de un mercado inmobiliario en el que las operaciones de ventas no están en su mejor momento, el IPV ofrece una posibilidad a los propietarios. Y es que el organismo dispone de casi 300 millones de pesos para adquirir lotes para sus propuestas de construcción de viviendas en toda la provincia y realiza la operación directamente con los dueños, sin necesidad de intermediarios.

De acuerdo a lo que detalló el interventor de IPV, Martín Juncosa a Diario La Provincia, "recibimos ofertas de todos los departamentos. Los dueños se acercan por las oficinas, se llevan los requisitos y vuelven a presentar su carpeta. Esta es una inversión histórica del Estado para comprar lotes y hectáreas que deben estar en zonas urbanas y tener acceso a los servicios esenciales y a caminos que conecten con las zonas céntricas de cada lugar".

"Estos terrenos que se comprarán pasarán a engrosar el "banco de lotes" que tenemos para construir barrios y también para las operatorias individuales con terreno incluido. Este banco incluye los terrenos que los municipios donan al Estado para levantar viviendas.

En cuanto al proceso, tiene varias etapas: la carpeta con datos como escritura y planos se entregan en la oficina de Proyectos del IPV en el que si se evalúa si es viable, sobre todo por su ubicación. Luego pasa a la Secretaría de Desarrollo Urbano en el que se determina qué podrá realizarse allí y se resalta el valor del terreno, de acuerdo a lo que establece el Tribunal de Tasaciones de la provincia para concretar la compra.

"A pesar de que se crea que se podrá colocar cualquier precio a las viviendas, esto no es así. Se pagará de acuerdo a la tasación del Tribunal y cuando el Estado escriture el terreno se le pagará el 100% al propietario de forma inmediata. Esto no quiere decir que no pueda actuar una inmobiliaria representando al titular. Sí puede con la debida autorización", remarcó el funcionario.

El objetivo de la gestión de Sergio Uñac es construir 15.000 casas en San Juan en cuatro años para lo que se necesitarán muchos terrenos disponibles. Vale destacar que esta operatoria está abierta sin límites de tiempo para la presentación de propuestas. 


Comentarios