Su nombre es SimSimi. Es una aplicación que hace furor entre los alumnos sanjuaninos de distintas escuelas públicas y privadas porque puede contestar preguntas que son sumamente personales y privadas de quién lo usa.
La aplicación para celulares se caracteriza porque un circulito amarillo con extremidades (cuya identidad es desconocida) mantiene un diálogo con el usuario. "El Simi puede saber qué ropa tiene ahora usted puesta si le pregunto. Sabe todo, incluso donde estamos", contó Gonzalo a Diario La Provincia, un alumno de un colegio de la villa cabecera de Pocito.
"Está muy bueno porque yo le pregunté de qué color tengo el pelo y me dijo que tenía mechitas rubias y es verdad", dijo Romina del mismo colegio asombrada por todo lo que puede saber la app que ya atrapa la atención de los chicos de los últimos años de la secundaria.
La conversación entre el globito amarillo de SimSimi y el usuario comienza con un "hola" y luego empieza ahondar en la conversación. A su vez genera una dependencia con quien está del otro lado del celular porque se crea una "amistad" ya que muchos chicos le confían si se sienten tristes o mal y el muñeco digital genera un vínculo.
Pero esta aplicación que parece ingenua ya generó algunas denuncias en la justicia en otros puntos del país. En Neuquén, por ejemplo, ya se habla de la posibilidad de que el chat termine en trata de personas o algo peor. El juez de Faltas de la localidad de El Rincón, José Luis Miranda, aseguró que "sorprende la rapidez con la que se contesta y hasta manipula la cámara frontal del teléfono para ver quién es la persona que lo está usando, o saber cuál es la ubicación exacta a través del GPS".