Montos

La Corte de Justicia actualizó los valores de la Unidad Tributaria

La actualización es de los valores de la Unidad Tributaria, el mínimo y el máximo para los depósitos de admisibilidad de recursos extraordinarios, y el valor límite de competencia para la Justicia de Paz Letrada.
viernes, 8 de abril de 2016 10:43
viernes, 8 de abril de 2016 10:43
A través de distintas acordadas, la Corte de Justicia actualizó los valores de la Unidad Tributaria, el mínimo y el máximo para los depósitos de admisibilidad de recursos extraordinarios, y el valor límite de competencia para la Justicia de Paz Letrada.

El Acuerdo General Número Once se enfoca a la adopción de medidas que permitan distribuir la adjudicación de las causas de la manera más equitativa posible, conforme a los montos y naturaleza de las mismas entre aquellos tribunales que conforman la Justicia de Paz Letrada y el fuero de primera instancia en lo Civil y Laboral del Poder Judicial. En ese orden, actualiza los montos que determinan la competencia, cuyo último reajuste data del año 2007.
 
Así, serán competencia de la Justicia de Paz Letrada las causas que, en los supuestos previstos en los arts. 81, inc. b), c) y d), y 86 inc. a) de la Ley Orgánica de Tribunales Nº 358-E (anterior 5854) y sus modificatorias, no superen la suma de PESOS TREINTA MIL ($30.000). Las que superen este monto serán competencia del Juzgado Contencioso Administrativo.
 
Por otro lado, el Acuerdo General Número Doce, en función de lo establecido en el artículo 207º inc. 6 de la Constitución Provincial, y artículos 6º, 7º y 10º de la Ley Nº 6119, teniendo en cuenta además el índice IPC Congreso, incrementa el valor de la Unidad Tributaria que se cobra en el ámbito del Poder Judicial, correspondiente a los recursos propios, de UN PESO CON CINCUENTA CENTAVOS ($1,50) a DOS PESOS ($2), desde las 13:00 horas del día 6 de abril de 2016.
 
En otro apartado, el mismo Acuerdo General mantiene el monto del depósito de admisibilidad de recurso extraordinario en el doce por mil del valor del juicio, incrementando el mínimo a la suma de PESOS MIL QUINIENTOS ($1.500) y el máximo a PESOS CUATRO MIL QUINIENTOS ($4.500), a partir de la misma fecha y hora que en el caso de la UT. Hasta ahora estos valores eran de $1.200 y $3.600 respectivamente.

Fuente: Relaciones Institucionales / Corte de Justicia

Comentarios