Salud

Los afectados por el lupus en San Juan se reunirán para compartir las experiencias

El próximo 14 de abril realizarán una reunión para informar y ayudar a todo el que padece esta patología. El 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus.
jueves, 7 de abril de 2016 00:00
jueves, 7 de abril de 2016 00:00

Se llama la enfermedad silenciosa y en San Juan afecta a cientos de personas aunque muchos de ellos no lo saben. En el Hospital Rawson se atienden con tratamiento mensual alrededor de 40 personas y de cada 10 casos de lupus 9 son mujeres. 

Desde hace vario tiempo las personas que sufren lupus en la provincia se unieron para concientizar y hacer conocer esta patología. Saben que contra esta enfermedad no se puede luchar pero sí convivir y por eso uno de los objetivos es transmitir a la sociedad la mayor cantidad de información y saberes para que dicha convivencia sea lo mejor posible. 
 
Por eso, desde la Alusaj, Asociación Amigos Lupus San Juan, convocaron a todos aquellos que en la provincia saben que tiene la patología o creen tenerla que se sumen a una reunión para el jueves 14 de abril a las 18 en la parroquia Santísima Trinidad. "Es importante la participación para que juntos trabajemos en esta concientización", señaló Silvia del Valle, integrante de la asociación que dejó como línea de contacto el 154145626.

En la ocasión se armará además un cronograma de trabajo para todo el año pero sobre todo para lo que se encarará el próximo 10 de Mayo que es el día Mundial del Lupus. Alusaj nació en el 2015 cuando se iluminó la Legislatura provincial para esta fecha y desde ese día trabajan arduamente durante todo el día para tender una mano al que tiene esta patología. 

¿Qué es el lupus? 
El lupus es una enfermedad de origen desconocido, pero se cree que es producido por una alteración del sistema inmunitario que produce anticuerpos que agreden a los órganos de propio enfermo. No es de origen contagioso, y si el enfermo se encuentra bien es posible desarrollar una vida normal. Aunque en general es crónica, es importante recordar que es una enfermedad que pasa por periodos de escasa o nula actividad, en los que puede no hacer falta la medicación y en los que se podrá hacer una vida normal.
 
¿Es una enfermedad contagiosa? 
El lupus es una enfermedad que origina un amplio espectro de problemas. Puede originar erupciones cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y, a menudo, afecta a otros órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.
 

 

Galería de fotos

Comentarios