Tu Boca Dice Más que Palabras

Capital firmó un convenio con el Circulo Odontológico para cuidar la salud bucal de los vecinos

La rúbrica estuvo encabezado por el presidente de esta institución, doctor Carlos Vargas Herrera, y el intendente capitalino Franco Aranda.
martes, 5 de abril de 2016 23:02
martes, 5 de abril de 2016 23:02

Cuidar la salud bucal de los vecinos de Capital. Bajo ese objetivo, el municipio de la Ciudad de San Juan y el Circulo Odontológico firmaron este martes un convenio de cooperación y trabajo en conjunto. La rúbrica estuvo encabezado por el presidente de esta institución, doctor Carlos Vargas Herrera, y el intendente capitalino Franco Aranda.

"Entendemos que con la firma del convenio vamos a ampliar la cobertura de cara a la sociedad con la importancia que tiene la salud", expresó Aranda quien recordó lo dicho por los odontólogos que el cáncer bucal se puede dar por múltiples factores entre los que sobresale el uso de piercing o el tabaquismo.
 
"Todo lo que podamos hacer para prevenir y evitar el cáncer o cualquier enfermedad lo vamos a realizar a través de charlas y formación. Además tenemos la posibilidad como Estado Municipal de poner las herramientas a través de las pistas de salud, de las uniones vecinales, de las áreas de deporte en donde se trabajan con muchos chicos y adultos", explicó el intendente capitalino.
 
 
 

El jefe comunal agregó que el programa "Tu Boca Dice Más que Palabras”  es "un programa que apunta a la prevención" y se trabaja en conjunto con el Colegio "para aportar a la comunidad" todas las herramientas para el control y cuidado bucal. "La municipalidad va a aportar espacios disponibles y convocará a la gente con pistas de salud, uniones vecinales en materia de prevención y si se encuentran casos serán enviados a los consultorios del circulo odontológico", finalizó subrayando que en los últimos años el cáncer bucal ascendió del puesto 10 al puesto 6.

El programa en cuestión consiste en la revisación en forma compulsiva y voluntaria de todo aquel que lo desee o que posea una duda de la existencia en su boca de alguna lesión que pudiera considerarse precancerosa, teniendo en cuenta que estadísticamente la población con mayor incidencia sea la que está comprendida entre los 14 y 40 años ya que los factores predisponentes son el alcohol, el tabaco, las prótesis mal adaptadas, los piercing. 

El programa prevé varias etapas: 
- Una primera donde se brinda información y detección de lesiones.-
- Una segunda etapa donde mediante la creación de un consultorio equipado para la atención de casos específicos derivados de la etapa anterior, el cual no solo contara con profesionales calibrados sino también con la aparatología necesaria.-
- Y cada una de estas etapas serán relevadas estadísticamente para de esta forma poder tener datos reales de lo que está sucediendo en nuestra provincia.-

 

Comentarios