Judicial

Tras la muerte de Matar, se iniciará el sucesorio para continuar con la causa contra la UNSJ

El abogado Miguel Arancibia aseguró que pedirá instrucciones a la familia de José Matar para seguir con la causa. La hija del ingeniero fallecido aseguró que la denuncia contra la UNSJ no se detendrá.
lunes, 4 de abril de 2016 15:50
lunes, 4 de abril de 2016 15:50

En junio de 1990, bajo la gestión del exrector Tulio Del Bono, la Universidad Nacional de San Juan denunció a Carlos Rudolph y José Matar bajo las sospechas de malversación de caudales públicos en esta casa de altos estudios. Tiempo después, la justicia los absolvió de toda responsabilidad y a partir de eso, los dos ingenieros e investigadores realizaron una demanda contra la UNSJ. Fue en el 2011 con el fin de recibir un resarcimiento que se cuenta en millones de pesos. Además pidieron una retractación pública y que les devuelvan las herramientas de trabajo que les fueron secuestradas en la época de la demanda inicial. 

Este fin de semana, José Matar murió a los 82 años tras vario tiempo de lucha contra un problema renal que lo llevaba a dializarse. Tras esto su abogado, Miguel Arancibia, hablará con la familia para pedir instrucciones porque el poder caducó con el fallecimiento pero el objetivo es seguir adelante con la causa. "Hace 26 años que vengo caminando al lado de ellos. Me impresionó la ferocidad con que fueron atacados", indicó Arancibia en radio Light quien subrayó que "José Matar esperaba escuchar que le devuelvan la dignidad". 

Actualmente la causa Rudolph-Matar está dividida en dos. Una es de Daños y Perjuicios y la otra es por la devolución de bienes personales y herramientas de trabajo. Esa causa está empezando y ahora se está en la etapa de cambio del juez federal Rago Gallo por pedido de los damnificados.

"Desde el momento de la absolución se empezó a reclamar a la universidad la devolución de los bienes y no hemos conseguido que lo haga, eso que presentamos las boletas de compra. Nunca se dijo que iban a devolver los bienes. 
La causa estará en un bache pero no por mucho tiempo, hay que iniciar el sucesorio, tiene que salir la sucesión del administrador y éste tiene que dar los poderes correspondientes para seguir en la causa", explicó el abogado.

José Matar y Carlos Rudolph estaban encabezando una lucha, por la que reclamaban una indemnización de 40 millones de pesos. Además pedían la recuperación de todas sus pertenencias que fueron retenidas por la UNSJ durante 25 años.
 
En septiembre del año pasado, ambos presentaron una denuncia en la delegación local de la Policía Federal contra las autoridades de la UNSJ acusándolos de haberles retenido bienes que les pertenecen. A fines de febrero, esa denuncia fue promovida por el fiscal federal Francisco Maldonado y ya hubo una nueva presentación de los denunciantes para que se recuse al juez interviniente. 

 

Comentarios