Historias

Las Higueritas, el paraje que desapareció bajo las aguas del dique Punta Negra

Al comenzar el llenado de la represa, el agua empezó a sepultar recordadas zonas bordeadas por la vieja Ruta 12. Sus petroglifos y el refugio para pescadores quedaron en el recuerdo.
domingo, 3 de abril de 2016 00:00
domingo, 3 de abril de 2016 00:00

El agua que embalsará el dique Punta Negra, cuyas maquinarias generadoras de energía comenzarán a probarse este mes va ocultando parte del tradicional paisaje que era bordeado por la Ruta Provincial N° 12. Y uno de los parajes que ya quedó oculto fue el de Las Higueritas, muy cerca de la obra hidroeléctrica.

Su historia se remonta al origen mismo de la Ruta Provincial N° 12, que fue abierta a pico y pala a finales de la década del ´20. En ese lugar se levantó un rancho que sirvió de refugio a los trabajadores de Vialidad y fueron ellos mismos los que plantaron y cuidaron higueras que les dieron sombra y frutos. "Levantaron agua del río para mantener a los árboles que dieron nombre al lugar que se convirtió en refugio para los operarios", recordó Geraldo Moroso, periodista de Radio Manantial, en declaraciones a Diario La Provincia.

Los árboles se divisaban desde el camino y el refugio también albergó a quienes decidieron acampar cerca del río y a pescadores. Pero además, en la zona se guardaba parte de la historia de los antepasados de los sanjuaninos.

Cuando comenzaron los trabajos para comenzar el dique Punta Negra, la doctora en Historia, Teresa Michieli advirtió que en el lugar había petroglifos que era necesario preservar sino quedarían bajo el agua.

Fue así que en el 2013 se logró el salvataje de rocas en una tarea conjunta entre la Dirección de Patrimonio Cultural y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Prof. Mariano Gambier”, con el apoyo de la constructora del Dique Punta Negra (UTE Techint-Panedile).

Según explicó Michieli en su página Web "el petroglifo se recubrió con una capa protectora y posteriormente se destapó la gran roca con maquinaria apropiada y trabajo manual; esta tarea permitió a la vez recuperar otras imágenes que estaban cubiertas. Luego se extrajo sin dañarse. De no haberse realizado esta acción, dicha roca habría quedado bajo el terraplén del nuevo camino que correrá junto a la orilla sur del embalse. Desde entonces permanece resguardado a la espera de su reubicación definitiva de acuerdo con la decisión que tome la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan". 

Con su patrimonio resguardado y con la Ruta 12 cerrada y convertida en camino de servicio para la empresa constructora del Dique, Las Higueritas quedó en el abandono. Y silenciosamente se fue cubriendo de agua, tal como lo muestran las imágenes, y quedando en el recuerdo de quienes se refugiaron allí, a la orilla del río San Juan y con las montañas como guardianas. 

Mirá la galería de fotos.

Galería de fotos

Comentarios