Solidaridad

Una ONG busca apoyo para instalar una Heladera Social en San Juan

Se trata de Sí, acompaño, que asiste y visita a personas en situación de calle y a los abuelos del hogar Miraflores. Ya cuentan con una heladera y los voluntarios se encargarían de administrarla pero necesitan un lugar para colocarla.
domingo, 3 de abril de 2016 00:00
domingo, 3 de abril de 2016 00:00

En cuanto conocieron el proyecto supieron que San Juan también lo necesita. Por eso, comenzaron a organizarse y se contactaron con los gestores de la Heladera Social, una iniciativa solidaria que se gestó en Tucumán gracias a los empresarios gastronómicos Fernando Ríos, Luis Pondal y Daniela Viñas, para conocer detalles de cómo funciona. Y después llegó la noticia de que tendrían una heladera donde recibir comida que, en el día, puede llegar a la mesa de quienes lo necesitan. Ahora, falta el lugar físico dónde colocarla.

Es que los voluntarios de "Sí, acompaño", la ONG sanjuanina que asiste y visita a personas en situación de calle y a los abuelos del hogar Miraflores, conoce de cerca las necesidades de los que menos tienen y están convencidos de que la solidaridad debe multiplicarse en tiempos complicados. 

"Este año es particularmente difícil desde lo social. Creemos que el proyecto de la Heladera Social es muy bueno y que por eso, ya se está llevando adelante en muchas provincias. Son los particulares quienes se suman y en San Juan, la idea es poder contagiar a comerciantes o una familia que tenga la intención de reservar un espacio para colocar la heladera, que funcionará en un horario determinado en el que se rotarán alimentos en el día. Para comenzar ya tenemos una heladera y estamos dispuestos a realizar la logística del recambio de comida y limpieza", contó a Diario La Provincia, Claudia Chirino, la coordinadora de voluntarios de la ONG.  

 
 


"Desde "Sí acompaño" consideramos que la heladera debe estar, en un principio, cerca de la Terminal de Ómnibus y del Hospital Rawson, donde hay un grupo de personas sin hogar que se refugian allí y en zonas claves por su vulnerabilidad en Chimbas y Rawson. Por supuesto que estas son sugerencias para comenzar ya que la heladera puede estar en todos los lugares donde se la requiera", agregó.

"No necesariamente debe funcionar en un comercio, también puede estar en una casa, una unión vecinal o una parroquia. Nosotros nos comprometemos a la logística e incluso, tendríamos el recurso de alimentos para reponer todos los días pero la idea es que, una vez instalada la heladera y dándola a conocer con la máxima difusión, se vaya completando con los alimentos que aporten los propios vecinos y los comercios. Cualquiera puede aportar comida, bajo las condiciones previstas" señaló Claudia, en referencia a las condiciones de higiene en las que debe llegar las bandejas con comida preparada y que no se consumió en el día.

"La heladera tiene un horario para funcionar, así como funcionan los negocios y en función de que no puede haber voluntarios permanentes. Sabemos que en comercios y en nuestras casas puede sobrar comida en el día y hay que ser solidarios, no tirarla", aseguró.

Junto al proyecto de "Heladera Social" también se pueden llevar adelante otras iniciativas para las que la ONG también está dando sus primeros pasos para sumar voluntades. "Está la Canasta social que se puede implementar en panaderías donde se coloca un recipiente a la vista con bolsas con pan, facturas, galletas, productos que no se vendieron en el día y se exponen para que la gente se los lleve. Además queremos implementar el Perchero social, para dar o intercambiar ropa de abrigo en este invierno. Queremos llevarlo a alguna plaza o al Parque de Mayo obedeciendo un cronograma. Ahora estamos clasificando la ropa que cada uno puede aportar", detalló.

Para sumarse y colaborar con "Sí, acompaño" para que se haga realidad esta iniciativa solidaria se pueden comunicar a través de la página de Facebook: "Sí, acompaño" o al celular de Claudia Chirino, (260) 4391977.

 

Comentarios