Salud

El Control de Salud del Pro.San.E será considerado cartilla sanitaria

Esto quedó establecido tras el análisis realizado por el Comité de Expertos en Salud Integral de Niños y Niñas en Edad Escolar, dependiente del Pro.San.E nacional.
jueves, 28 de abril de 2016 15:17
jueves, 28 de abril de 2016 15:17
El Programa Nacional de Salud Escolar, que coordina en la provincia, la Dra. Débora Tolotto, elabora una planilla de Control Sanitario que tendrá consideración de cartilla sanitaria, a partir del año próximo, en virtud de la cantidad de datos que figura y de la gran evaluación y seguimiento del niño y adolescente. 

Esto quedó establecido tras el análisis realizado por el Comité de Expertos en Salud Integral de Niños y Niñas en Edad Escolar, dependiente del Pro.San.E nacional. Esta resolución ya fue informada a directores de escuelas que trabajan activamente con los profesionales del Pro. San. E local. Para que esto quede firme deberá recibir, también, el aval del ministerio de Educación quien dispone sobre la validación de las cartillas sanitarias. 

La Dra. Tolotto detalló sobre las características del Control Integral de Salud que elabora su división y que va a tener rango de cartilla, para los alumnos de 1 grado de la primaria y 1 año de la secundaria.

Esta planilla consta de un troquel al pie de la misma, donde se deja constancia sobre el estado de salud del niño y, en todo caso, de las derivaciones e interconsultas con otros profesionales. Si no hay derivaciones y el alumno se encuentra en plenitud psicofísica, la escuela debe considerar a este troquel como cartilla sanitaria y apto para el ingreso escolar.

Si, por el contrario, el alumno debe ser derivado a Odontología, oftalmología, nutrición, vacunatorio, pediatría, fonoaudiología, cardiología, traumatología y cirugías, entre otros, deberán presentar las constancias de atenciones en el centro sanitario de referencia, para considerarse apto.

Además hay tres ítems que deben ir informados y que los profesionales de salud consideran escenciales: Oftalmología, odontología y obesidad y sobrepeso.

Una vez que los niños son revisados y tratados, las planillas con todos los datos son cargados en el SIISA, Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, por personal del Centro Sanitario.

El equipo de visita del Pro. San. E San Juan está integrado por la coordinadora provincial, Dra. Débora Tolotto, Enfermería (Lic. Cristina Guerra), Oftalmología (Dr. Juan de Dios Pérez) y administrativo (Juan Marcos Pintos).

 

Fuente: Prensa Ministerio de Salud Pública

Comentarios