Mamás

Tras la baja del plan Qunita, San Juan tampoco entrega el ProAmar

El polémico plan nacional no se entrega desde mediados de febrero, y desde Salud Pública provincial están evaluando los kits sanjuaninos para corroborar que sean aptos. Todavía no está definido si se repartirán o no.
sábado, 23 de abril de 2016 00:00
sábado, 23 de abril de 2016 00:00
A fines de junio del 2015, la Cámara de Diputados aprobó  un proyecto de ley que consistía en la entrega de un kit maternal y para el recién nacido destinado a las madres que no poseían obra social en la provincia. Éste se denominaba Proamar e iba destinado a las madres que dieran a luz en los centros de atención obstétrica como los hospitales de Jáchal, Iglesia, Barreal y el Rawson, entre otros.

Poco menos de mes después, el 16 de julio, la presidenta de la Nación lanzó Quinita, un programa muy parecido al anterior pero destinado a titulares de la Asignación Universal por Embarazo. 

El plan provincial todavía no se puso en funcionamiento, pero los recientes descubrimientos sobre el nacional retrasaron aún más su entrega. Por un lado, por pedido de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, se elaboró un informe sobre la seguridad de Qunita que concluyó que "el bebé puede patinar hacia adentro de la bolsa y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de dióxido de carbono".

Por otro lado, el juez Bonadío decidió procesar a Aníbal Fernández y a otros 12 exfuncionarios por su implementación ya que entendió que se trataba de un  "fraude en perjucio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario”. Sencillamente, los acusó de un arreglo con los empresarios que ganaron la adjudicación y que el precio que se pagó duplicaba el costo normal de venta minorista.

Con respecto a la posible implementación del plan provincial, Diario La Provincia se comunicó con la Dra. Sandra Merino, quien está a cargo de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública. "Está en estudio por el señor ministro. Por ahora ha seguido hacia adelante. Todo lo surgido con el plan Qunita a obligado a volver a rever las características de las cunas", aseguró. 

"Por el momento no está desestimado, está en estudio porque es algo muy importante para ayudar a las mamás y a los bebés. Pero también implica un gasto muy importante y queremos asegurarnos que tenga las mejores características. Si se hace, se hará de la mejor manera posible, no queremos cometer errores después de lo vivido anteriormente, que si bien fue nacional, nos tiene que servir de experiencia", sentenció la doctora. 

Las diferencias
Si bien ambos planes compartían el objetivo de la asistencia a las madres y la preservación de la salud de los bebés, contenían diversos elementos.

Qunita:  una cuna de madera; el colchón, ropa apropiada para el recién nacido . dos juegos de sábanas, un acolchado y una frazada. Además estaba acompañado de un bolso materno, un neceser y un cambiador portátil. El Programa también incluía una guía especial para capacitar a las futuras madres en cuanto al cuidado de salud del bebé.

Proamar: incluiría elementos e insumos primarios y básicos, de higiene, termómetro, pañales, bolso, alimentos, vestimenta, escarpines y hasta un manual con consejos útiles con información de temas básicos y preservativos. Además de una cuna, sonajero y mantita. 

Comentarios