Salud

Cástor Sánchez: "Ver a una madre haciendo cola con su hijo en brazos a las tres de la mañana es avergonzante"

El ministro de Salud hizo un análisis de la situación actual de la cartera que dirige y habló sobre la necesidad de implementar cuanto antes el sistema de turnos. Conocé cómo va a funcionar.
sábado, 23 de abril de 2016 10:33
sábado, 23 de abril de 2016 10:33
Lleva poco más de cuatro meses a cargo del ministerio de Salud, y asegura que ha llegado para hacer un ordenamiento de la salud. Se trata del Dr. Cástor Sánchez a quien el gobernador Uñac le asignó la difícil tarea de reorganizar la cartera para la correcta atención de los 700 mil sanjuaninos.

Uno de los mayores problemas que se arrastra desde hace años es el tema de las largas colas desde la madrugada para conseguir ser atendidos en el hospital. "Es inhumano, es una locura ver a una madre con su hijo en brazos haciendo una cola a las tres de la mañana para lograr un turno. Es una cosa que nos debe avergonzar. Es mi gran preocupación. Es por eso que dí órdenes desde el primer día al secretariado de planificación del ministerio a que se abocara casi exclusivamente a solucionar este problema que es absurdo que exista. Para ello se ha creado un sistema denominado Protur", aseguró en diálogo con Radio Light.

El funcionario explicó en qué consiste este sistema en el que se está trabajando, "es un agente que se va a preocupar de solucionarle el problema del turno a la gente. En cada municipio hay un espacio para la salud. A partir de eso, queremos que la gente vaya y pida para atenderse con el doctor fulano, que le digan dónde y a qué hora atiende, y que desde ese lugar le generen un turno".

"El médico no solamente va a tener su planilla de turnos, sino que va a estar en las pantallas como cuando uno va al banco, que van a decir en tal consultorio, Juan Pérez tiene turno con el doctor tanto. Entonces, el médico no se pude ir", detalló sobre el mecanismo.

"Esto no es ir en contra del médico ni controlarlo, es hacer un ordenamiento del sistema. Yo estoy con el médico, no hay que ir contra el profesional, al revés, le tenemos que facilitar las comodidades para que atienda. La población tiene que encontrar en el médico a alguien que verdaderamente le solucione sus problemas de salud y lo contenga. Cuando inicié mi mandato hablé sobre humanizar la medicina, y con esto también me refería a darle el lugar que le corresponde al médico y jerarquizar lo que viene perdiendo desde hace años", finalizó Sánchez.

Comentarios