Medio Ambiente

Construirán un centro operativo para proteger la fauna y flora en la Reserva Natural Don Carmelo

Funcionarios y propietario de la estancia de 44 mil hectáreas colocaron la piedra basal. Mientras habilitaron una casilla rodante y personal para proteger la zona. Además trabajan en un proyecto de de ley para impulsar las reservas naturales privadas.
sábado, 23 de abril de 2016 21:26
sábado, 23 de abril de 2016 21:26

A más de 3000 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la precordillera de los Andes y ante un paisaje que deslumbra por su belleza se colocó la piedra basal para la construcción de un centro operativo en el ingreso a la Reserva Natural Privada Don Carmelo. El centro tendrá la infraestructura necesaria para que personal de la Secretaría de Medio Ambiente realice diversos controles en la zona contra la caza furtiva. El gobierno además habilitó una casilla rodante que permanecerá en "Las invernadas” hasta la construcción definitiva del centro operativo.

El acto contó con la presencia de Don Arturo Curátola, propietario de la reserva, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, el intendente de Ullum Leopoldo Soler, la vicerrectora de la UNSJ, Licenciada Mónica Coca y también invitados espaciales. Soler entregó al propietario de la reserva la ordenanza que declara a la estancia Don Carmelo de interés departamental y la eximió del pago de las contribuciones municipales. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello comunicó que el gobierno provincial no le cobrará los impuestos provinciales. El gobernador Sergio Uñac tenía previsto estar presente pero las condiciones climáticas se lo impidieron.

"Don Carmelo es una estancia que abarca 44 mil hectáreas y su propietario decidió cuidar los recursos naturales de la flora y fauna. Desde la Secretaría de Medio Ambiente  se materializó asistencia con el propósito de contribuir a la labor que realizan sus propietarios. Además vamos a trabajar para que los sanjuaninos y los turistas conozcan este lugar para que también los cuiden”, dijo Tello.

El funcionario provincial manifestó que se ha planteado junto con la UNSJ estudiar la posibilidad de desarrollar una estación de investigación de campo que abarque temas como por ejemplo la biodiversidad, el cambio climático y la sismología.

Tello señaló que desde la Secretaría de medio Ambiente se trabajará en un proyecto de ley que impulse el desarrollo de las reservas naturales en propiedades privadas. "Vamos a promover una ley que nos permita proteger junto a los ciudadanos los espacios naturales que son característicos de la provincia”, expresó. La norma buscará impulsar el cuidado del medio ambiente en sectores que se encuentran en propiedad privada.


Galería de fotos

Comentarios