Iniciativa

San Juan debatirá sobre la necesidad de terminar con el transporte tracción a sangre

Será a través del Foro ACERTAS que se realizará este lunes 25 en la Legislatura Provincial. El evento contará con reconocidos disertantes.
jueves, 21 de abril de 2016 20:59
jueves, 21 de abril de 2016 20:59
Este lunes 25, San Juan será sede del Foro Provincial AcerTaS! (Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre) que se realizará de 10 a 13 en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados. La entrada es gratuita y el evento fue declarado de interés provincial y municipal por las comunas de Capital y Rawson.

El Foro AcerTaS! es una propuesta de visibilización y problematización de la tracción a sangre (TaS). La actividad busca despertar interés por parte de los ciudadanos y de los dirigentes políticos y sociales en adquirir modelos ya experimentados para la construcción de políticas públicas responsables y sustentables en torno a la problemática en cuestión.

Es por ello que el equipo AcerTaS! Argentina propone a los gobiernos locales la realización de un evento social de alto impacto para ubicar a la TaS en la agenda pública.
 
La agenda del Foro
 
Consistirá en:
 
1. Presentación de la Red Internacional AcerTaS!: Se pone de manifiesto el interés de más de un centenar de ciudades latinoamericanas en abordar la problemática de la tracción a sangre. Como así también las distintas estrategias de acción para responder a la problemática con sus resultados y antecedentes.

2. Exposición de la estrategia provincial San Juan de AcerTaS!: Se explica cuál es el rol del Estado provincial ante la TaS y las ventajas de poder contar con una "batería” de estímulos destinados a los municipios para propiciar la sustitución de la tracción a sangre por tracción motora. 
La importancia de la existencia de una estrategia provincial radica en poder aunar esfuerzos y optimizar el uso de los recursos tanto provinciales como municipales para dar solución a un problema social que no entiende de límites políticos ni territoriales.

3. Exposición de la estrategia municipal AcerTaS!: Se explica cuál es el rol del Estado municipal ante la TaS y las ventajas de aplicar una política de sustitución de la misma. Se hace énfasis en el diseño metodológico de la política pública como así también en el abordaje interdisciplinario de la problemática en cuestión. 
Se complementa con una breve síntesis de los desafíos frecuentes que deben superar los municipios y beneficiarios. 

4. Exposición de experiencia territorial: Programa "Recuperadores Urbanos” de la Municipalidad de Río IV – Córdoba. Técnicos municipales y los protagonistas de la política pública (Recuperadores Urbanos) transmiten su experiencia en primera persona. Los desafíos que superan día a día, la mejora en la calidad de vida y en la convivencia ciudadana, la complementariedad en la prestación de servicios públicos juntos a grupos de personas reinsertadas socialmente, entre otros temas enriquecen el entendimiento práctico de la estrategia AcerTaS!

5. Firma de compromiso público por parte de los dirigentes políticos y sociales: En un breve documento las autoridades presentes se comprometen a propiciar los espacios políticos y gubernamentales para materializar la política pública expuesta con anterioridad.

Participarán como expositores: 
Coordinador para Argentina de la Red Internacional AcerTaS!, Sr. Leandro Fruitos.
Equipo técnico de la Municipalidad de Río IV (Córdoba): 
oSubsecretario de Desarrollo Social,  Lic. Gonzalo Parodi; 
oDirectora de Área Economía Social,  Lic. Adriana Garofolo; 
oCoordinadora del Programa de Recuperadores Urbanos, Lic. Cecilia Azócar; 
oRecuperador Urbano sustituido, Antonio Gatto.

Comentarios