Para agendar

Capital lanzó una nutrida agenda de actividades por el Bicentenario de la Independencia para todo el año

Las primeras actividades comenzarán desde el 2 de mayo e incluirá la puesta en escena de una obra teatral que estará destinada a los más pequeños de las escuelas primaria.
jueves, 21 de abril de 2016 13:14
jueves, 21 de abril de 2016 13:14
Este año se celebra en todo el país el Bicentenario de la Independencia y en la ciudad de San Juan ya se ha diseñado un completo cronograma de actividades para festejar ese día que comenzará el 2 de mayo y se extenderá hasta fin de año.
 
Las primeras actividades comenzarán desde el 2 de mayo e incluirá la puesta en escena de una obra teatral que estará destinada a los más pequeños de las escuelas primaria y que apuntará a llevar la imagen de Narciso Laprida a escena. En la ocasión los chicos verán personificado al prócer sanjuanino que les contará quién es él y explicará "la esencia de la declaración de la independencia". Luego se lanzará un concurso para que los chicos contesten preguntas de la historia que los llevará a ganar importantes premios para ellos y la escuela participante.
 
"No hay que olvidarse que Laprida y Fray Justo Santa María de Oro tuvieron un gran protagonismo. A Laprida le tocó presidir el Congreso de Tucumán y hemos puesto de manifiesto una serie de actividades que hemos comprometido a hacer este año", explicó el intendente Franco Aranda quien subrayó la importancia de que los niños vean personificado al histórico congresista vestido con atuendos de la época y contando su historia en primera persona. "Eso les va a quedar más a los chicos que solo la lectura de un libro. Es una propuesta muy buena para aprender y vamos más allá porque vamos a armar un concurso en el que los alumnos podrán contestar y ganar", subrayó. 
 
Las actividades también incluirán un recorrido turístico que comenzará en la plaza 25 de Mayo y transitará por los puntos emblemáticos de la provincia vinculados a Laprida y la Independencia. El circuito pasa por Santa Rosa donde está el corazón de Fray Justo Santa María de Oro. Luego sigue por el monumento a la Columna de Cabot en Plaza Laprida y vuelve a la Celda de San Martín que fue muy importante. Posteriormente transita hasta la cripta de Fray Justo que está en la iglesia catedral, en el subsuelo donde está el estandarte. El recorrido finaliza en la plaza 25 de Mayo donde está el monumento este congresista. "Es un circuito que es muy sencillo de hacer, muy fácil, corto e interesante, representa a las dos personas de San Juan más importantes de la Independencia", explicó, por su parte, Luis Meglioli a cargo del área de Cultura del municipio.

Además el 8, 10, 15, 22 y 29 de mayo se concretará en distintos escenarios de la provincia el concurso Premio Estímulo Jóvenes Artistas del Bicentenario.

El 2 de julio, los sanjuaninos podrán disfrutar de una recreación del San Juan de antaño con la plaza 25 de Mayo ambientada a la época de la Independencia. En la ocasión se levantará un escenario en calle General Acha e Ignacio de la Roza, donde antiguamente estuvo el Cabildo que eligió a Laprida y Fray Justo como los representantes de San Juan en el Congreso de Tucumán. Allí los grupos artísticos del municipio en conjunto con el Colegio Polivalente de Arte harán una importante puesta en escena que atrapará a los espectadores.

El 5 de julio la actividad se trasladará a la cripta de la Catedral donde habrá un oficio religioso y se escuchará textualmente lo que dijo Fray Justo Santa María de Oro en defensa de la República Argentina en el Congreso de Tucumán.

En esta oportunidad se espera la visita del intendente de San Miguel de Tucumán, Alfaro. Con el fin de que de el testimonio de cómo está Tucuman hoy. Para esta oportunidad vendrá acompañado de una delegación artística y se hará un homenaje a Laprida.

El 7 de julio el homenaje se trasladará a Mendoza donde asesinaron a Laprida en la guerra entre Unitarios y Federales. "Fue un asesinato muy cruel", recordó Meglioli quien destacó que el intendente Aranda participará del acto con su par de Godoy Cruz quien "aceptó y quiso remodelar la plaza de la batalla" y será inaugurada. 

El 9 de julio, Capital participará de la actividad conjunta con el gobierno de San Juan cuyo cronograma no trascendió aún pero que trascendió que incluirá una actividad especial en una plaza y se convocará a todos los vecinos para celebrar desde las 3 de la tarde hasta las 20 con un paseo artesanal, comidas típicas y otros movimientos culturales.

La actividad continuará a paso firme hasta fin de año con la Aventura Urbana en noviembre que incluirá transitar por las postas de lugares históricos del Bicentenario. 


Comentarios