Calingasta

Levantarán un monumento de la Gesta Sanmartiniana con llaves de bronce en Barreal

El intendente pidió a la sociedad que colabore "con llaves de bronce que ya no sirvan o con dinero en efectivo" para que se pueda levantar este monumento a la salida de Barreal a los primeros 500 metros.
martes, 19 de abril de 2016 08:00
martes, 19 de abril de 2016 08:00

Levantar un enorme monumento de bronce que se erija sobre el camino que lleva a Barreal. Ése es el objetivo del municipio de Calingasta que comenzó a trabajar en las actividades especiales por el "Bicentenario de la Epopeya de los Andes" a celebrarse en el 2017.

Para esta ocasión, uno de los proyectos más ambiciosos es el de levantar una estatua que recuerde al Libertador y que venga a recordar el Cruce de los Andes. "Para ello se convocará a todos los artistas para la construcción de un monumento no solo de San Martín sino de la gesta sanmartiniana que fue ayudada por muchos militares que participaron pero también por la gente común como las Patricias Sanjuaninas y Mendocinas que colaboraban", adelantó a Diario La Provincia, el intendente Jorge Castañeda. 

 

El jefe comunal pidió a la sociedad que colabore "con llaves de bronce que ya no sirvan o con dinero en efectivo" para que se pueda levantar este monumento en un lugar clave, que es a la salida de Barreal a los primeros 500 metros. "La idea es que todos los sanjuaninos nos sintamos parte y tengamos un merecido homenaje a todos aquellos criollos que fueron capaces de armar esta epopeya", agregó.

Para hacer esta obra el gobierno sanjuanino lanzará una convocatoria a artistas para determinar qué tipo de monumento se va a representar. "Si todo va bien se logrará algo que conjugue el amor a la sociedad de aquellos años y el actual", puntualizó Castañeda.

Con la mirada en el Bicentenario del 2017 es que también desde el municipio se está trabajando en revalorizar el histórico Hotel de Barreal. Ese lugar, el ex gobernador José Luis Gioja había prometido un centro cultural que al final nunca se pudo hacer. Ahora desde el municipio analiza la posibilidad de que sea declarado Patrimonio Cultural con el fin de darle un nuevo significado al lugar y para que no sea usado en un futuro con un fin comercial.

Para ello la semana pasada el Concejo Deliberante recibió un proyecto de ley con más del 10% de las firmas del padrón electoral y ahora se inició la etapa de procesamiento. "Una vez que nos pongamos de acuerdo
saldremos a buscar el financiamiento técnico", explicó el jefe comunal sobre la posibilidad de que se convierta en un museo o centro cultural. 

 

Comentarios