Avance

Inaugurarán el Laboratorio de Investigaciones Forenses en Rivadavia

Completará el Complejo Judicial Rivadavia y funcionará en un edificio de 800 metros cuadrados equipado con tecnología de última generación.
lunes, 18 de abril de 2016 13:25
lunes, 18 de abril de 2016 13:25
El Poder Judicial de San Juan dejará inaugurado mañana, martes 19 de abril, a las 11:30, el nuevo Laboratorio de Investigaciones Forenses, ubicado en Avenida Libertador San Martín 5833 (Oeste). El mismo completa lo que ha dado en denominarse "Complejo Judicial Rivadavia”, integrado además por la Morgue Judicial, el Juzgado de Paz de Rivadavia y el Depósito y Archivo Judicial.

El edificio, de una superficie de casi 800 metros cuadrados cubiertos y un costo de 17 millones de pesos, fue diseñado y construido por el Poder Judicial con recursos propios, contemplando todos los requerimientos arquitectónicos y técnicos exigidos para el correcto funcionamiento de los equipos que alberga.
 
Se trata nada menos que de 40 instrumentos de última generación y máxima precisión destinados a la investigación criminalística forense, donados al Poder Judicial de San Juan a partir de un proyecto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y ejecutado por el Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y por el Consejo Federal de Política Criminal de la República, en momentos en que era presidido por el doctor Eduardo Quattopani, Fiscal General de la Corte de Justicia.

El doctor Quattopani explicó que se trata "del proyecto más integral y federal de la historia de la justicia argentina", ya que, por primera vez, los jueces y fiscales tienen la posibilidad de ordenar peritajes complejos sin depender de otros organismos públicos o de laboratorios privados.
 
 


La Red de Laboratorios Forenses de la República Argentina está integrada por 29 institutos que cubren todo el territorio nacional: se trata de siete laboratorios regionales, 17 laboratorios satélites y cinco institutos especializados.
 
El laboratorio de San Juan, que corresponde a la categoría "satélite", recibió la donación de 40 equipos, con una inversión de 15 millones de pesos. Incluye un laboratorio químico, uno toxicológico y otro anatomopatológico; un equipo de tanatología, una lectora de celulares y un aparato de rayos X para la Morgue Judicial.

Este equipamiento permite, entre otras cosas, analizar muestras de fluidos y tejidos biológicos; realizar estudios de filiación y parentesco; hacer análisis toxicológicos en agua, suelo y desechos industriales; realizar pruebas de balística; determinar la presencia de sustancias tóxicas en víctimas vivas y post mortem; identificar evidencia biológica en hechos criminales; y hacer análisis de ADN automatizados y de alta confiabilidad. De ser necesaria una investigación de mayor complejidad, las muestras se derivan al laboratorio regional de Mendoza. 

La doctora María Beatriz Vázquez, Médico Forense Jefe, dirige el equipo de profesionales a cargo de las distintas áreas. "Nuestro laboratorio –explicó- es uno de los más completos y modernos del país, tanto por los equipos que posee como por el edificio en el cual está instalado. Además estamos inaugurando la ampliación de la Morgue Judicial, con dependencias nuevas específicas para el funcionamiento de dos equipos de Rayos X también de última generación. Estos estudios se realizaban antes en el Hospital Marcial Quiroga”.

Así, el flamante laboratorio, más allá de lo estrictamente científico, significa un paso fundamental para el desarrollo de la investigación fiscal y la implementación del sistema acusatorio en la provincia. El Ministro en ejercicio de la Presidencia de la Corte de Justicia, doctor Ángel Humberto Medina Palá, puso en valor este hecho: "Hay un antes y un después en la investigación criminal. La tecnología del Laboratorio Forense agiliza y da mayor posibilidad al descubrimiento de la verdad, paradigma elemental de un Derecho eficiente, razonable y democrático. Se trata de un hito de vital importancia en la optimización del servicio de justicia para todos los sanjuaninos”, dijo.

El edificio presenta instalaciones de alta complejidad que responden a requisitos edilicios específicos para su finalidad: por ejemplo, el manejo de ocho clases distintas de gases especiales, la gestión de residuos patológicos y la hermeticidad aséptica de los ambientes, además de un sistema de seguridad para protocolos de emergencias. Cuenta también con salas para el depósito de muestras, área de descartables, gabinetes para el depósito de los gases, una mesa de entradas informatizada y dependencias administrativas.

La planta alta está reservada a los peritos criminalísticos, con servicios de Balística y Rastros, Planimetría y Documentología, Accidentología y Revenidos químicos. Mientras que en la planta baja desarrollan su tarea los técnicos de laboratorio responsables de las áreas de espectrometría de absorción atómica, cromatografía gaseosa y líquida, anatomía patológica y laboratorio general.
 
Fuente: Prensa Poder Judicial

Comentarios