Ciencia

Conocé ANDES, el laboratorio subterráneo que estudiará sismos en el Paso de Agua Negra

En el corazón de la Cordillera, científicos de distintos países estudiarán fenómenos físicos, geográficos y biológicos. Las instalaciones bajo tierra se dividirán entre Chile y Argentina.
domingo, 17 de abril de 2016 00:00
domingo, 17 de abril de 2016 00:00
Un laboratorio subterráneo en el corazón de la cordillera de Los Andes, que funcionará como centro de avanzada para científicos chilenos, argentinos, brasileños y mexicanos, será construido a 1.700 metros de profundidad en los próximos años como parte del proyecto del túnel binacional de Agua Negra, en la Cuarta Región.

Los sitios subterráneos de gran profundidad son muy escasos en el mundo -algunos de estos son el SNOLAB de Sudbury, Canadá, y el SuperKamiokande, en Hida, Japón- y a la vez son "muy apetecidos en el mundo científico para hacer experimentos de alta sensibilidad, que no se pueden hacer en la superficie de la Tierra debido al constante bombardeo de los rayos cósmicos”, adelanta la descripción del proyecto según El Mostrador.

El laboratorio subterráneo ANDES (Agua Negra Deep Experiment Site) es un laboratorio de gran profundidad, de carácter internacional, propuesto a ser construido en el punto más profundo del túnel Agua Negra bajo la cordillera, que unirá Chile con Argentina entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan. En el laboratorio además participan Brasil y México.
 
Fuente: El Mostrador

Estos laboratorios subterráneos permiten hacer experimentos en física,  geología, geofísica, sismología y biología. Facilitan el desarrollo de una gran variedad de industria de alta tecnología, y descubrir o desarrollar nuevos métodos que se aplican en la gran industria, explica el científico Claudio Dib.

"Por ejemplo, detectores de partículas de alta sensibilidad pueden usarse en aplicaciones de medición de contaminación ambiental, búsqueda de minerales en la minería, estudio de fallas geológicas, efecto de la radiación -o la falta de ésta- en la reproducción celular y mutación genética”, dice.

A nivel de infraestructura, Dib señala que se requerirá, además del sitio bajo tierra, un laboratorio de apoyo en la superficie, es decir, un edificio donde haya oficinas, talleres y laboratorios de armado y estudio previo.

"Planeamos tener uno en Chile -posiblemente en La Serena- y otro en el lado argentino. Parte importante de estos laboratorios de apoyo será un centro de visitas, que funcione como museo interactivo, para dar a conocer la ciencia de estos centros”, comenta.

El túnel Agua Negra es una obra vial cuya construcción debería comenzar dentro del próximo año y tomará unos ocho años, junto con el laboratorio, calcula Dib.

"El plan es que el financiamiento de la obra civil del laboratorio sea parte de la obra del túnel”, dicel.” Para las agencias científicas de nuestros países, el costo de un laboratorio así es prohibitivo, sin embargo es un costo menor -aproximadamente 2%- comparado con el de la obra del túnel”.
 
El científico destaca que, en este sentido, una obra de gran envergadura como el túnel posibilita que una pequeña fracción adicional en el costo de obras públicas genere un enorme valor agregado en otras áreas como el desarrollo científico. Y que, por otra parte, los costos de operación del laboratorio los asumen las agencias científicas de los países miembros. Por último, los experimentos que se instalen en el laboratorio se financian por los grupos científicos proponentes.

Comentarios