Polémico

Funcionario nacional dijo que los sismos pueden predecirse con 24 horas y del Inpres le contestaron

El director nacional de Emergencias, del Ministerio de Defensa de la Nación, José Elías aseguró que un sismo puede advertirse con 24 horas y Carlos Navarro del Inpres salió a aclarar el tema.
sábado, 16 de abril de 2016 00:00
sábado, 16 de abril de 2016 00:00
Este viernes llegó a San Juan el director nacional de Emergencias, del Ministerio de Defensa de la Nación, José Elías. En la ocasión el funcionario llegó para articular trabajos con el gobierno sanjuanino y mantener reuniones con personal de Defensa Civil para "abrir canales de comunicación y ver las necesidades".
 
Según informó el funcionario nacional en Canal 4, entre las necesidades estaba "abrir protocolos para la información directa" y poder "aplicar en San Juan algunos sistemas de alarmas". En este escenario aseguró que dichos sistemas permitirían advertir un sismo con anticipación y puntualizó que podría hacerse con 24 horas de anticipación.
 
"Podría informar antes de que ocurra el hecho para que esté preparada la persona", advirtió y luego agregó: "El sismo se puede prevenir hasta con 24 horas de anticipación", aseguró rompiendo de esa forma con los conocimientos que existen al respecto. "El Inpres debería actualizar su sistema", agregó el funcionario asegurando que haciendo esto se podría predecir.
 
Ante esta afirmación, Carlos Navarro del Inpres salió a aclarar el panorama. "El tema de predicciones ha tenido más desaciertos que aciertos. Es un tema que crea polémica sobre todo en que, al no poder hacer un alerta temprana y más en las zonas activas, no se puede definir", señaló en Canal 4.

"Tenemos fallas activas muy próximas que impiden hacer un sistema de alarma que nos avise cuándo va a producirse. Porque estamos muy cerca de las fallas y no nos da tiempo de advertir. La falla más conocida es la de La Laja del terremoto de 1944 y la del 77 en Pie de Palo", agregó.

Comentarios