Sociedad

Baistrochi sobre el nuevo penal: "Va a estar aislado, debería construirse a una distancia de por lo menos 40 kilómetros"

El ministro de gobierno habló sobre los planes para mejorar el penal y tal como se anunció a comienzos del mandato, la creación de un nuevo espacio moderno y con mayor capacidad, aunque no arriesgó la posible ubicación.
sábado, 16 de abril de 2016 10:48
sábado, 16 de abril de 2016 10:48
El ministro de Gobierno Emilio Baistrochi, recién llegado de las Islas Malvinas, a las que fue a acompañar a los excombatientes, habló sobre los planes para mejorar la seguridad en la provincia. "Hay varias instituciones que están en obras y tenemos pensado comenzar con un nuevo servicio penitenciario. Va a estar aislado, para ser una cuestión proporcional debería construirse a una distancia de por lo menos 40 kilómetros. Cuando se construyó nuestro actual penal estaba relativamente aislado, estamos hablando de hace 40, 50 años atrás, eso quedaba alejado del centro; y ahora el radio urbano creció, por lo que no puede seguir agrandándose", manifestó en diálogo con Radio Light.
 
Con respecto al actual edificio, el funcionario manifestó que continuará brindando su servicio. "Va a seguir funcionando porque tiene una capacidad interesante para alojar internos y eso es algo que no podemos dejar de tener. Pero además necesitamos un nuevo lugar en función de la cantidad de gente y también haciendo una proyección en el tiempo".

Uno de los temas controversiales ha sido el ingreso de droga de algunos familiares durante las visitas, inclusive los policías las han llegado a encontrar escondidas en los pañales de un bebé. "La semana pasada mandamos una delegación de la policía de San Juan a Salta en donde tienen en funcionamiento el Centro de Operaciones Policiales, tienen un servicio penitenciario nuevo. El contacto con el interno es a través de un teléfono con un pantalla", adelantó.
 
Esta posibilidad, cuando se planteó en su momento, no fue bien recibida por la población carcelaria. "Sí es verdad que existieron problemas cuando se intentó instalar el sistema hace unos cuatro o cinco años, hubo una revuelta con un muerto, pero tenemos que tender a la normalización en ese aspecto. El servicio que tenemos está un poco sobrepasado en cuanto a la cantidad de internos en relación a la capacidad física y de los miembros del servicio penitenciario. Aquellas personas que están privadas de su libertad por una decisión judicial, y evidentemente por un motivo, tienen restricciones, y esas restricciones pasan por el contacto con la sociedad", sentenció Baistrochi. 

Comentarios