Salud

Representantes de las obras sociales del país se reunirán la semana que viene en San Juan

Representantes del COSSPRA de todo el país debatirán en distintas mesas de trabajo sobre aspectos vinculados a los lineamientos políticos y técnicos en el servicio de salud en la Argentina.
viernes, 15 de abril de 2016 12:06
viernes, 15 de abril de 2016 12:06
Representantes del COSSPRA de todo el país debatirán en distintas mesas de trabajo sobre aspectos vinculados a los lineamientos políticos y técnicos en el servicio de salud. Asimismo sesionará la Junta Ejecutiva del Consejo, integrada por los referentes de las 5 regiones que contienen a todas las obras sociales, en que la Región Centro- Cuyo (conformada por Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan) será presidida por la Dirección de Obra Social Provincia de San Juan.

El acto de apertura estará a cargo del presidente del COSSPRA, Gabriel Chagra Dib, y contará con la presencia del gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, el ministro de Salud Pública, Dr. Castor Sánchez Hidalgo, y del Dr. Javier González, interventor de la Obra Social de San Juan.
 
El COSSPRA es responsable de la salud de más de 7 millones de afiliados, por eso adquiere un carácter central compartir experiencias y desafíos, conociendo las dificultades y los avances para enfrentar los problemas de las obras sociales provinciales a nivel nacional. 
 
Durante el encuentro se disertará el Dr. Jorge Neira sobre "Certificación y Acreditaciones de los Actores del Sistema de Salud”, profesional especialista en Terapia Intensiva, académico nacional de medicina y trabaja actualmente en el Programa de Garantía de Atención de calidad médica.

Temario
Representantes de las regiones de todo el país encararán temas de sumo interés para el mejor funcionamiento de las obras sociales en las diferentes comisiones de trabajo:   ASISTENCIAL, JURÍDICO, COMUNICACIÓN Y TURISMO.

Qué es el COSSPRA
El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) es una institución civil sin fines de lucro, que nuclea a las 24 obras sociales Provinciales y garantiza cobertura en salud a sus 7.200.000 afiliados.
 
Las obras sociales provinciales tienen como característica principal ser sistemas  solidarios de salud, donde cada afiliado aporta en relación a su ingreso y recibe según las prestaciones que necesita. De este modo, se garantiza el acceso igualitario a la salud para este universo afiliatorio de trabajadores estatales, que en su totalidad representan el 16 % de la población del país.
 
En 1973 se configuró como Confederación y en 1976 consiguió la adhesión de los estados provinciales. Con un profundo concepto federal, tuvo como objetivo primario la interrelación entre las obras sociales y la coordinación de convenios de atención re-cíprocos.
 
Estructura del Consejo
Actualmente, COSSPRA está dividido en cinco regiones, conformadas, cada una de ellas por las siguientes provincias:
Región NOA: Jujuy (ISJ), Catamarca (OSEP), Santiago del Estero (IOSEP), Salta (IPS), Tucumán (IPSST) y La Rioja (APOS).
Región NEA: Entre Ríos (IOSPER), Chaco (INSSSeP), Misiones (IPSM), Corrientes (IOSCOR) y Formosa (IASEP).
Región Centro: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ObSBA), Buenos Aires (IOMA) y Santa Fe (IAPOS).
Región Cuyo: Córdoba (APROSS), Mendoza (OSEP), San Luis (DOSEP) y San Juan (DOS). 
Región Sur: La Pampa (SEMPRE), Neuquén (ISSN), Río Negro (IPROSS), Santa Cruz (CSS), Tierra del Fuego (IPAUSS) y Chubut (SEROS).

Fuente: Prensa COSSPRA

Comentarios