Padrones

IPV no encontró a muchos beneficiarios de los sorteos de los barrios y se quedarían sin casa

Las asistentes sociales no los localizaron en los domicilios que declararon ya sea porque se mudaron o colocaron datos erróneos. Si no se presentan y corrigen sus datos, su lugar será ocupado por los suplentes sorteados.
domingo, 10 de abril de 2016 00:00
domingo, 10 de abril de 2016 00:00

Después de los esperados megasorteos de los barrios de IPV, con 3000 viviendas en Pocito, Rawson, Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia y Capital, el equipo de asistentes sociales encargado de contactar a los beneficiarios se llevó una sorpresa. Y es que muchos de los elegidos como titulares no fueron encontrados en los domicilios ni a través de los números de teléfono que declararon y si no se presentan, pueden perder la posibilidad de tener su casa propia.

"Comenzamos con la verificación de datos de los beneficiados en los sorteos de Pocito y Rawson, ya que son las casas que se entregarán primero. Y después de corregir y eliminar los datos erróneos, nuestras asistentes sociales empezaron a contactar a los beneficiarios pero no los encontraron en los domicilios que habían declarado ni tampoco los conocían quienes habrían sido sus vecinos", detalló a Diario La Provincia, el interventor de IPV, Martín Juncosa.

Y agregó, "en algunos casos eran departamentos en consorcios donde la gente se muda con frecuencia y los vecinos mantienen poca relación. Pero en otros, eran domicilios inexistentes y también tenemos muchos números de teléfonos equivocados o que fueron dados de baja".

El IPV publicó los padrones de los beneficiarios y pide a los titulares de los barrios de Pocito y de Rawson que no fueron contactados que se acerquen a las oficinas del organismo en el Centro Cívico porque podrían quedarse sin la posibilidad de ser evaluados para ser adjudicatarios. "Si no se presentan se les dará el lugar a los suplentes. Además, no sólo es que vengan hasta aquí sino que justifiquen por qué no actualizaron sus datos cuando se mudaron o cambiaron de teléfono, ya que es una obligación y más si saben que son titulares de los sorteos de las casas", sentenció Juncosa.

La verificación de datos

Según explicó anteriormente el interventor del IPV a Diario La Provincia, "finalizada la etapa de los sorteos, nuestro equipo de asistentes sociales visitará a cada uno de los beneficiarios para verificar si cumplen con los requisitos que exige el organismo desde siempre. Se comunicarán con ellos vía telefónica y también realizarán encuestas a los vecinos para chequear la información declarada. Vale destacar que nuestra función es social y no perseguimos rédito económico por lo que se trata de adaptarse a cada situación para que nadie se quede sin vivienda".

Con ello se refirió especialmente a la capacidad de pago de las cuotas de las viviendas que para las primeras que se entreguen será de $1500 mensuales y para el resto (vale aclarar que cerca de 2000 casas aún no se edifican o están en los primeros pasos de su construcción), puede ser de $2000, en base a los índices de inflación. "El grupo familiar en su conjunto es el que debe demostrar una capacidad de pago de las cuotas ya que es el compromiso que deben asumir con el organismo. Sin embargo, quienes no puedan pagar ya sea porque están desempleados o solo perciben beneficios sociales, se hará un plan de pago especial teniendo en cuenta esta circunstancia", detalló el funcionario.

En cuanto a los requisitos que pueden excluir a un beneficiado por el sorteo están:

*Inexistencia del grupo familiar: existe la posibilidad de que, al momento de la inscripción, se declaró un grupo familiar que en la actualidad está desmembrado (ya sea por separaciones de hecho, divorcios, decisión de algunos integrantes de vivir en otro lugar). Esto significará su exclusión del padrón de beneficiados por el sorteo.

*Tener bienes inmuebles, ya sea terreno u otra casa propia: se considera que la vivienda del IPV debe ser la única que debe habitar el grupo familiar. 

Comentarios