Moda escolar

Camperas de egresados: la moda de los alumnos que cuesta entre $200 y $400 más que en el 2015

Comenzó siendo una prenda exclusiva de algunas escuelas y poco a poco se fue extendiendo e impactando en el bolsillo de quienes están por salir del colegio y sus padres.
domingo, 10 de abril de 2016 00:00
domingo, 10 de abril de 2016 00:00
La campera de egresados es una prenda que no solo une a una promoción, sino que sirve como forma de distinción para con el resto de los colegios. Comenzó hace más de diez años siendo casi una prenda de status que llevaban alumnos de colegios privados y los preuniversitarios, pero poco a poco se fue extendiendo y hoy en día resulta usual en gran número de instituciones.

A los clásicos "espere profe que tenemos que hablar de Bariloche" que se escuchan en los cursos de último año, se le sumó el "espere profe que tenemos que votar por el diseño de la campera"; una discusión que inclusive se trasladó a los alumnos previsores de quinto año.

"Muchas veces los chicos ya vienen con sus diseños, y otras les ayudamos acá a armarlo. Acá tenemos una base con unas 2000 imágenes", contó a Diario La Provincia el dueño de una de las casas más solicitadas, quien manifestó que en promedio trabaja con 150 escuelas cada año.

Con el paso del tiempo, los materiales y los modelos fueron evolucionando. Se pasó del polar al "softshell" o neoprene, que son parecidas. En cuanto a colores, no hay una norma...¡cualquiera o todos!. Una de las características más pedidas, que precisamente abre el abanico de colores es el sublimado, una técnica especial de pintura.

"Ha bajado la tendencia del bordado, porque al llevar el sublimado que permite poner el color que se quiera, y hacer el diseño que se quiera, quedaría muy cargado. Pero por lo general le ponen el año, el nombre del chico, el colegio, la especialidad y algunos la banderita", explicó Sergio Suesa, uno de los comerciantes quien se dedica a esto desde hace casi 16 años.

En cuanto a la economía se refiere, la camperas también aumentaron su precio, en promedio entre unos $200 y $400 más que el año pasado. Ahora, una campera básica está en $1250, el sublimado completo cuesta $300 más y a eso hay que sumarle el costo del bordado que depende del diseño y tamaño.


Comentarios