Servicios

¿Quiénes podrán acceder al subsidio de gas y agua?

El Gobierno Nacional anunció para todo el país aumentos en las tarifas de gas natural, gnc y agua. La suba será de entre un 200 y un 320%. Conocé los requisitos para acceder a la tarifa social.
viernes, 1 de abril de 2016 16:07
viernes, 1 de abril de 2016 16:07
Este viernes se anunció otro impacto al bolsillo. Desde el Gobierno Nacional se dispusieron aumentos en las tarifas del gas (de alrededor del 210%), del GNC o gas natural comprimido (del 320%), y del agua (del 216.6%).

En el caso del agua el aumento será "de 216,6% en general", según adelantó el director general de AYSA (Agua y Saneamiento Argentinos), Martín Heinrich, en declaraciones a radio Continental, si bien aún no se publicó la resolución respectiva por cuestiones administrativas.

Heinrich definió la suba como "un proceso de normalización tarifaria", ya que "estamos tratando de volver a un sistema más equilibrado; hoy Buenos Aires paga una cuarta parte de lo que se paga en el resto del país".

En referencia a la tarifa social, el funcionario dijo que se simplificará su aplicación y abarcará a jubilados, beneficiarios de la asignación universal y "todo aquel que no pueda pagar en función de un ingreso familiar de dos haberes mínimos, que hoy está en 9.900 pesos", es decir, aproximadamente el 20% de los tres millones de usuarios atendidos.

El aumento del gas, en tanto, se formalizó a través de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería, publicadas hoy en el Boletín Oficial, donde se establecen también los criterios de elegibilidad para la tarifa social.

Además de los mencionados en el caso del agua, serán beneficiarios quienes estén inscriptos en el régimen de Monotributo Social; los incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico; quienes perciban el seguro de desempleo; o cuenten con certificado de discapacidad.

Por otra parte, quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% respecto del mismo período del año anterior, también tendrán bonificaciones.

Un comunicado del Ministerio de Energía añadió que los ahorros permitirán reducciones en el precio del gas del 20% para la categoría R3-4; del 30% para las categorías R3-1 a R3-3, y del 50% para las categorías R1 a R2-3.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aclaró que no se esperan nuevas subas de tarifas de gas durante 2016 y justificó el ajuste en declaraciones a radio Mitre desde Washington, donde acompaña al presidente Mauricio Macri, al señalar que se busca corregir las "señales contrarias a la realidad".

"Los precios bajos alentaban el consumo y la demanda aumentaba en función de eso, mientras a la oferta se le decía que no tiene condiciones de rentabilidad para poder sostener su actividad, por lo tanto no produzca", explicó el funcionario.

Aranguren evaluó que con esas dos señales contradictorias la oferta escasea y la demanda aumenta, lo que lleva a recurrir a cortes de energía eléctrica o importación.

El Ministerio de Energía precisó que los subsidios del Estado nacional al consumo y producción de gas natural se reducirán en 4.000 millones de dólares este año, y se ubicarán en 2.218 millones.

El comunicado de Energía, en tanto, puntualiza que casi 8 millones de usuarios pagarán la tarifa plena (o con bonificación, si ahorran el 15% del consumo), mientras 350 mil serán beneficiarios de la tarifa social.

De este modo, quienes consumen 34 metros cúbicos por mes (el 70% de los usuarios atendidos por Metrogas) y pagaban ahora 34 pesos, pasarán a abonar 131 (o bien, 94 en caso de corresponder la bonificación).

Mientras, para consumos de 54 metros cúbicos (el 72% de las facturas promedio de usuarios residenciales de Córdoba, atendidos por Distribuidora de Gas del Centro), la boleta pasará de 63 a 253 pesos (185 en caso de que ahorren el 15%).

En cuanto a los combustibles, Aranguren explicó que la suba de 6% en el precio de los combustibles es consecuencia de que "salimos del cepo" cambiario.

El valor del petróleo crudo se fija en dólares y tuvo un aumento "que rondó el 40% y no se trasladó de inmediato a los combustibles, sino de manera amortiguada", dijo Aranguren, tras recordar que se aplicaron subas de 6% en enero y en marzo, y si bien el crudo bajó 10 puntos en dólares, aquí está aún "por encima del internacional".

"Se recupera el incremento de costos de la materia prima, pero en forma pausada", agregó.

Pasando en limpio
Gas:
  • 1) Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.
  • 2) Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVyM), unos 12.120 pesos.
  • 3) Ser titular de programas sociales.
  • 4) Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
  • 5) Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
  • 6) Estar percibiendo el seguro de desempleo.
  • 7) Contar con certificado de discapacidad.

Agua: durante tres bimestres, se otorgará de forma previa una tarifa social a los usuarios localizados en aquellas áreas más vulnerables y a los que ya tenían beneficio. Ese lapso se otorga para que tengan tiempo de hacer el pedido formal del subsidio. Requisitos:
  • 1) Hogares de bajos recursos y/o dificultades para afrontar el pago (sean éstas permanentes o transitorias).
  • 2) Hogares en situación social crítica (ingreso limitado a gastos de alimentación, menores o adultos mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas, entre otras). Por ejemplo, un hogar con ingresos menores a $9.918 calificaría para el beneficio.

Fuente: Télam.

Comentarios