Desarrollo

La municipalidad de la Capital y de la Ciudad de San Luis firmaron un convenio para impulsar la cultura

El intendente sanjuanino Franco Aranda y su par puntano Enrique Ponce, firmaron un texto que tiene como objetivo principal el fortalecer los lazos que los unen como ciudades hermanas.
viernes, 1 de abril de 2016 00:00
viernes, 1 de abril de 2016 00:00
Las municipalidades de las ciudades de San Juan y San Luis firmaron un convenio para impulsar y fortalecer la cultura e identidad de ambos puntos de Cuyo. De la mano de los intendentes sanjuanino Franco Aranda y puntano Enrique Ponce, el texto tiene como objetivo principal el fortalecer los lazos que los unen como ciudades hermanas, permitiendo el intercambio y la colaboración desde lo político y la gestión. 

Asistieron también al acto, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Pablo Dara, los secretarios del Dpto. Ejecutivo Municipal, de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles y de Cultura, Luís E. Meglioli, directores de Cultura de ambos municipios, y demás funcionarios municipales.

"Ya tenemos un vínculo entrañable con San Juan, los mismos objetivos y me siento reconfortado de poder acompañar a Aranda", explicó Ponce quien luego subrayó que la idea es "defender la identidad y el terruño propio de la cultura de ambas regiones y extenderlo a todo el país a través del teatro y la cultura. El objetivo es empezar por nuestro terruño y impulsar fuentes laborales de la mano de la cultura".

"Si nosotros nos damos cuenta de nuestras propias fortalezas y potencialidades nos va ir mucho mejor a todos, de nuestros hacedores culturales, y de la comunidad en general”, sostuvo el intendente puntano para quien "la cultura es la base del desarrollo de los pueblos, después viene la educación y todo lo demás". "Entonces cuando tenemos una historia tan rica los argentinos, es decir cuyanos, puntanos, los sanjuaninos, cuando nos hemos sentido hermanados en la gesta libertadora, por eso esto tiene que estar en nuestra mentes todos los días, en nosotros y ahí quedamos con Franco en empezar por la cultura y luego seguiremos por otros aspectos”, agregó.

Por su parte, el intendente Aranda coincidió "plenamente en los conceptos vertidos" por el intendente de San Luis y consideró que "la cultura es la base del crecimiento de los pueblos". "También podemos generar alianzas estratégicas, funcionales con el interior con un montón de actividades”, agregó el intendente sanjuanino quien  se refirió a las economías regionales, sosteniendo que se trabaja en forma mancomunada para brindar lo mejor.

"Si trabajamos con otras capitales del interior del país, seguramente van a tener una fuerza y un efecto en cada uno de los actores sociales de la comunidad”, agregó.

Puntos sobresalientes del convenio:
Interés de generar un espacio de reflexión e intercambio de
experiencias entre responsables de la gestión Cultural  y hacedores Culturales.

Ejecutar políticas culturales que tiendan a ampliar los derechos y
la accesibilidad a los bienes culturales y formar productores culturales.

Promover  la puesta en práctica de una Política de la Cultura
Pública, en las ciudades  de todo el país en torno de la fraternidad entre los
municipios.

Favorecer la mutua cooperación en las áreas de cine, radio y
multimedios, con el objetivo exclusivo de intercambiar y difundir programas, obras culturales y artísticas de interés mutuo.

Impulsar el intercambio de artistas y profesionales de la Cultura
con programas integradores de capacitación en las distintas áreas de la actividad cultural, artes visuales, teatro, música, literatura, danza, gestores, industrial culturales, trabajadores de la cultura  etc.etc

Desarrollar la libre circulación interna de publicaciones de arte y
política, libros, periódicos, revistas, catálogos etc. proveniente de cada ciudad para uso pedagógico e informativo en los espacios de Bibliotecas, Centros de
estudio, etc, asignados por cada municipio.

Motivar  la participación en  iniciativas oficiales y privadas de
cooperación con instituciones y asociaciones culturales, en actividades de producción e investigación del patrimonio histórico material e inmaterial  de interés común  para las ciudades y provincias.

Comprometerse y  adoptar las medidas necesarias para asegurar la
protección efectiva de los "derechos de autor”, o  "propiedad Intelectual".

Planificar y articular con el Estado Provincial, Nacional y el sector privado la ejecución y posible financiación de los objetivos planteados. 

Fortalecer la identidad regional desde los valores culturales y
naturales aprovechando las potencialidades del patrimonio desde la contribución a la formación de ciudadanos conscientes de su terruño, afianzando su sentido de pertenencia, y desde la activación  de los bienes culturales y naturales para el turismo como agente impulsor de conservación del patrimonio local.


 


Comentarios