Capital

Demolición del Museo de la Memoria Urbana: desde SADE rechazan el cambio

Este lunes algunas instituciones fueron convocadas a una reunión informativa para definir el futuro donde funcionará el museo. Desde SADE indicaron que rechazan el cambio.
domingo, 6 de marzo de 2016 21:00
domingo, 6 de marzo de 2016 21:00

 

La demolición del Museo de la Memoria Urbana parece ya un hecho. A fines de marzo está planificado el inicio del derribo y limpieza del andén de la vieja estación de cargas donde el museo funciona y la noticia ya generó malestar en gran parte de la sociedad.

Por tal motivo, este lunes algunas instituciones fueron convocadas a una reunión informativa y para obtener una opinión para definir el futuro del lugar. Es que hay dos opciones, muy cercas de donde está actualmente, una en la biblioteca Juan Pablo Echagüe y la otra en el Mercado Artesanal.

"El museo es nuestro reducto, hace años que venimos haciendo muchas o casi todas nuestras actividades allí. De hecho aún no comenzamos hasta saber qué va a suceder", explicó en Diario La Provincia Ada Gámez presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores San Juan, SADE. 

"No se trata de un lugar, se trata de un espacio cultural ganado en el que se dijo que se cuidaría la memoria del a ciudad y ahora lo borrarán de un plumazo", agregó.
 
 
 

La reunión será este lunes a las 19 en el museo y hasta allí llegarán las instituciones provinciales para "defender nuestro patrimonio".

El Museo de la Memoria Urbana cumplió siete años de vida en febrero pasado y está ubicado en el andén de la estación ubicada en avenida España. Allí hay 800 piezas, entre éstas fotos de la ciudad de San Juan de antes del terremoto de 1944 y un simulador del mismo. El nombre del museo remite a la necesidad de conservan los recuerdos de lo que fue aquel sismo derribó.

 

En febrero, las autoridades de la municipalidad de la Capital anunciaron el derribo del museo y aclararon que tienen previsto construir uno nuevo para el 2019. Hasta esa fecha quieren mantener todas las obras en un lugar provisorio.

Comentarios