Medida

Valle Fértil anunció que no usará pirotecnia y la empresa Cienfuegos sembró la polémica

El intendente Ortiz aseguró que ingresó un proyecto al Concejo Deliberante para el no uso de pirotecnia en los actos oficiales. Esto generó el revuelo en la empresa Cienfuego que salió a repudiar. "No me gusta la polémica", contestó Ortiz.
martes, 29 de marzo de 2016 11:00
martes, 29 de marzo de 2016 11:00

No usar pirotecnia en los actos de gobierno del municipio de Valle Fértil. Ésa es la política que encabeza el Ejecutivo departamental que ya presentó un proyecto al Concejo Deliberante con el fin de se que convierta en norma la prohibición de uso de fuegos de artificio y todo tipo de pirotecnia en manos del municipio.

"Todavía no tenemos la norma legal porque la apertura de sesión será el 5 de abril. Desde el Ejecutivo se tomó la decisión de no tirar fuegos artificiales por el medio ambiente, por los animales y los niños. Había gente que me lo venía manifestando y vimos que habían cosas que hacíamos y nos perjudicamos nosotros mismos", explicó a Diario La Provincia el intendente Omar Ortiz quien subrayó "la pirotecnia no es un artículo de máxima necesidad".

La norma es para prohibir "sólo en los actos oficiales". "El vecino que quiera usarlo como particular que lo haga. No me centro en lo mercantilista. No puedo obligar a la gente que haga una cosa u otra. Si la gente quiere hacerlo, que lo haga", señaló.

En este escenario, la empresa Cienfuegos emitió un comunicado de prensa en el que queda plasmado el desconocimiento de la norma planteada en Valle Fértil y hace referencia a la prohibición de la venta de pirotecnia en todo el departamento cuando en realidad es sólo en los actos de gobierno.  

"La realidad muestra que la prohibición de la pirotecnia sólo genera el comercio paralelo. Estos implementos, al ser de fabricación no controlada y comercialización ilegal, no cumplen con los requisitos de seguridad. Además se produce el acopio ilegal y en condiciones precarias, lo que favorece la generación de accidentes, que en el caso de los productos controlados se reduce a cero por las reglamentaciones y habilitaciones necesarias”, dice el comunicado de prensa enviado y luego hace referencia a los efectos sobre los animales.

Respecto a las molestias auditivas y hacia los animales, Cienfuegos explicó que "son relativas, lo podemos comparar con sonidos emitidos en la vida cotidiana de mayor impacto sonoro los colectivos, bocinas, arreglos en la vía pública, aviones, motos, etc.”. "Existe una amplísima gama de productos de bajo impacto auditivo, o sólo de carácter visual. La privación de este uso en ‘favor’ de derechos de algunos, implica también una privación de derechos y de costumbres culturales arraigadas”, agregó. 

Luego la empresa informó que recientemente presentó una línea de productos de menor impacto sonoro llamada Friendly Fires, disponibles en todo el país. "Estos gozaron de buena aceptación por parte de propietarios de mascotas y ambientalistas, ya que se trata de una línea fabricada con insumos reciclados", señala el comunicado.

Al respecto, el intendente Ortiz aseguró que no le gusta polemizar y la norma no tiene un fin mercantilista. "Al contrario, cada uno es dueño de hacer lo que quiera. Nosotros como municipio no vamos a tirar pirotecnia, si el vecino lo quiere realizar que lo haga. A mi no me gusta polemizar, cada empresa si lo quiere plantear que lo haga. Yo solo quiero trabajar", finalizó.
 
El municipio que sí ya planteó la prohibición de la venta de pirotecnia para las fiestas navideñas próximas es Rivadavia. En el municipio ya ingresó un proyecto para que se prohiba la venta en la vía pública y en los negocios.  

Sobre este tema, Cienfuegos destacó en el comunicado que "este tipo de iniciativas reflejan una visión sesgada y demagógica de algunos. Tiene además impacto en la generación de empleo, la recaudación impositiva y la legalidad económica. La solución es controlar el uso y comercialización. No incurrir en prohibiciones declamativas y cuyo impacto real es negativo”. El documento argumenta que de concretarse prohibiciones  de este tipo en todo el país se producirían "la pérdida de miles de puestos de trabajo y graves consecuencias económicas en las distintas regiones”.

 

Comentarios