A 40 Años del golpe

Transformarán a la ex Legislatura en un Museo de la Memoria

Se trata de un proyecto que en pocos días se pondrá en marcha. El edificio, ubicado en calle Urquiza entre 25 de Mayo y San Luis, fue utilizado en la última dictadura como centro de detención clandestino.
sábado, 26 de marzo de 2016 00:00
sábado, 26 de marzo de 2016 00:00
El 24 de marzo de 1976 comenzó una época oscura para los argentinos, y los sanjuaninos no estuvieron exentos. Una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres fuerzas armadas usurpó el poder y comenzó con el llamado "Proceso de Reorganización Nacional". Así, comenzó una sangrienta etapa de la historia nacional, que terminó con miles de desaparecidos.

Una ironía muy grande fue que en San Juan, uno de los sitios elegidos para llevar a quienes eran apresados ilegalmente fue justamente el edificio que años antes se usaba como legislatura.

En marzo del 2013 fue señalizado por la Red Federal de Sitios de Memoria, como uno de los más de 60 centros clandestinos de detención que hay en el país. Con esto, se trató de expresar, en un espacio público el compromiso del Estado por reconocer y condenar los aberrantes hechos que sucedieron bajo esas paredes.

Ahora, a 40 años del fatídico golpe militar, desde el Gobierno provincial están trabajando para que ese espacio se constituya en un museo, similar al que funciona actualmente en la ESMA. "Fue un centro de detención y tiene toda una connotación muy especial para los sanjuaninos. Ese edificio, es patrimonio, por lo que en primer lugar se está buscando toda la documentación gráfica, tanto de arquitectura como de estructura. En este momento, se ha iniciado un expediente en la Secretaría de Obras del Gobierno para que se busque la documentación, y en caso de que no exista, hacer un relevamiento para realizarla", expresó a Diario La Provincia, uno de los arquitectos a cargo Guillermo Velasco.

Una vez recaudada o reconstruida toda la información gráfica, se trabajará para hacer del histórico lugar, un espacio seguro para la reflexión. "En cuanto a la estructura, seguramente se tendrá que realizar un estudio, seguramente en la Universidad, para ver en qué condiciones está. Ya se sabe que no está en buenas condiciones, así que lo más probable es que haya que hacer una consolidación. Para eso se requiere de un estudio más pormenorizado. Ya hay un informe preliminar desde hace tiempo que dictamina que tiene problemas estructurales".
 
Según manifestó el arquitecto, por lo menos esta primera parte, se realizará con fondos netamente provinciales.
 
Su propia historia
El edificio, fue construido como parte del Estadio del Parque de Mayo, durante el gobierno de Aldo Cantoni, y fue inaugurado en 1928.

Desde el año 1872, el Poder Legislativo provincial sesionaba en un edificio en calle General Acha y Rivadavia. Sin embargo, el terremoto del 44 acabó con esa estructura y toda la legislatura se debió trasladar hasta la calle Urquiza en donde comenzó con su actividad normal el 26 de mayo de 1946.

Durante el "proceso", pasaron muchos detenidos ilegalmente, entre ellos, el exgobernador José Luis Gioja, junto a su padre Ricardo, y su hermano César. Hoy, sumido en el abandono, el palacio de las leyes pide por una nueva oportunidad para hacer historia.
   



Comentarios