Oficial

Lanzaron el Programa de Rescate y Asistencia a Personas damnificadas por el delito de trata

Este programa busca lograr la articulación entre distintos organismos para ofrecer apoyo integral a las víctimas, protegiendo la integridad psicofísica y jurídica de sus derechos y garantías.
martes, 22 de marzo de 2016 15:13
martes, 22 de marzo de 2016 15:13
El gobernador Sergio Uñac, junto al titular del Juzgado Federal N°2, Leopoldo Rago Gallo, y el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, firmaron el convenio que tiene como objeto establecer la intervención técnica en el delito de Trata de Personas reprimido por el Código Penal mediante la conformación de Grupos de Rescate y Asistencia a Personas Víctimas de Trata, en sus diversas modalidades, y Explotación Sexual.

Se busca así lograr apoyo integral a las víctimas, protegiendo la integridad psicofísica y jurídica de sus derechos y garantías. Para ello un equipo de trabajadoras sociales, psiquiatras, abogados y personal administrativo trabajarán al respecto.

"No alcanza con los esfuerzos individuales cuando la situación es tan compleja sino articulamos entre todos los poderes del estado, es muy probable que ante semejante delito no encontremos una salida al problema. El delito de trata lo que deja es un atentado directo hacia las garantías constitucionales de la libertad, seguridad e integridad. Y es ahí donde debe estar presente el Estado, tenemos que trabajar no solamente en la línea de contener sino de prevenir también. Así notaremos que el estado ha accionado en pos de los intereses de la sociedad", expresó Uñac.

Este programa busca lograr la articulación entre distintos organismos para ofrecer apoyo integral a las víctimas, protegiendo la integridad psicofísica y jurídica de sus derechos y garantías, además, desarrollar todas aquellas acciones tendientes a sensibilizar la sociedad y construir modelos prevención desde lo interinstitucional en intersectorial a partir de lo previsto por la legislación vigente internacional, nacional y provincial aplicable en materia de Trata de Personas.
 
 

 

Las instituciones que intervendrán son:
    Ministerio de Desarrollo Humano y promoción Social.
    Subsecretaría de Trabajo.
    Ministerio de Seguridad.
    Ministerio de Salud Pública.
    Ministerio de Educación.
    Registro Civil.
    Policía Federal Argentina Delegación San Juan.
    Juzgado Federal.
    Fiscalía.
    Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en la prevención y apoyo a las víctimas.

El equipo técnico que intervenga en situaciones de Trata de Personas estará integrado por profesionales de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, y de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Así mismo, el equipo estará dividido en tres etapas: Rescate, Cámara Gesell y Asistencia.

El proceso de intervención será dividido en tres etapas: Rescate, Cámara Gesell y Asistencia.

1. Rescate de las personas víctimas: La función del rescate de las víctimas está centrado en la prevención del delito de Trata de Personas, a la vez que acompaña y brinda asistencia jurídica a las personas damnificadas hasta el momento de su declaración testimonial.

El equipo profesional interviniente está conformado por tres profesionales psicólogos y un abogado. Dicho equipo trabajará conjuntamente con las Fuerza de Seguridad, desde el momento en que se realiza el primer contacto con la víctima, ya sea porque ha sido rescatada o porque ha podido escapar de sus captores.

2. Cámara Gesell: Se realizará Cámara Gesell a todas aquellas personas víctimas de Trata en donde sea necesario que su declaración se encuadre dentro de los parámetros de confidencialidad que brinda la misma.

Será tomada por profesionales psicólogos de Dirección de la Mujer y de Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiendo de la situación en las que las víctimas sean niños, niñas, adolescentes o adultas. Los mismos serán capacitados por profesionales del Juzgado y no serán los mismos profesionales que se encuentren en el momento del rescate.

3. Asistencia a las víctimas: La asistencia a las víctimas deberá asegurar el restablecimiento y ejercicio de los derechos de las mismas por medio de la implementación de estrategias integrales que involucren varias áreas: psicológica, social, médica, jurídica, educativa y de generación de ingresos.
 
 
 

La segunda etapa de la asistencia, busca la reconstrucción del proyecto de vida de la víctima y el pleno ejercicio de sus derechos. Trabajar con su entorno en el fortalecimiento familiar y/o impulsar hacia un proyecto autónomo, dependiendo la edad de las víctimas. Dicha intervención continuará entre otras acciones con: atención médica, atención psicológica, atención social, asesoramiento jurídico, reinserción educativa, capacitación laboral, actividades de generación de empleo, asistencia económica (subsidios, financiamiento para emprendimientos, etc.)

Articulación con la Subsecretaria de trabajo a fin de incorporar a las víctimas a fuentes de trabajo genuinas.

Mediante el convenio con el Juzgado Federal el Ministerio de Desarrollo Humano asumirá las obligaciones que se detallan a continuación:

a) Facilitar el uso de las instalaciones de Cámara Gesell, situada en calle Mitre 240, oeste, Capital, cuando así lo solicitaren los funcionarios del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan.

b) Cooperar con personal especializado del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata en los procedimientos, para brindar apoyo a las víctimas que fueran rescatadas evitando su re victimización y con la obligación de evaluar de manera inmediata y continua el riesgo en lo que atañe a la seguridad y bienestar de la víctima y su familia.

c) Brindar asistencia material, psicológica, médica y legal a la víctima conforme lo preceptuado por el Protocolo de Asistencia a las Personas Víctimas de Trata y Explotación Sexual infantil, siendo los profesionales designados los que se ocupen de entrevistar a las mismas para informar al Juez el estado en que se encuentran y reubicarlas en un lugar seguro.

d) Proporcionar alojamiento en Hogares destinados a contener a las víctimas del delito de Trata de Personas, ofrecer seguridad a las personas rescatadas y su familia.

e) Generar talleres de réplica sobre género y trata, conforme Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Nº 8242 y Nº 8243.



Galería de fotos

Comentarios