Judicial

Rudolph y Matar pidieron la recusación del juez Leopoldo Rago Gallo en la nueva causa contra la UNSJ

El fiscal federal Francisco Maldonado informó que la semana pasada fue promovida la causa penal contra la UNSJ y ya hubo una nueva presentación de los denunciantes para que se recuse al juez interviniente.
miércoles, 2 de marzo de 2016 09:00
miércoles, 2 de marzo de 2016 09:00
La pelea que mantienen los ingenieros José Agustín Matar y Carlos Guillermo Rudolph con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) sumó un nuevo capítulo. En septiembre del año pasado, ambos presentaron una denuncia en la delegación local de la Policía Federal contra las autoridades de la UNSJ acusándolos de haberles retenido bienes que les pertenecen. La semana pasada, esa denuncia fue promovida por el fiscal federal Francisco Maldonado y ya hubo una nueva presentación de los denunciantes para que se recuse al juez interviniente. 
 
Así lo aseguró el mismo fiscal en radio Light quien indicó que "no está bien especificado por qué la recusación pero sería porque intervino en la causa inicialmente". "Seguirá actuando hasta que resuelva. Esto se debe resolver en cuestión de días no más", señaló el fiscal quien subrayó "que hay que resolver para ver si sigue él o se busca a otro".
 
La acción penal fue promovida la semana pasada y ya se empezó a investigar al respecto. "Ingresó una denuncia penal presentada por Rudolph y Matar contra integrantes de la UNSJ por una presunta retención indebida de bienes que se encontraban en el Instituto de Investigaciones Minera al momento que se inició la causa penal que terminó con la absolución de ambos", explicó Maldonado quien subrayó que "con esa denuncia promoví una investigación al juez federal. Esto ha sido presentada la semana pasada y tiene el juez unos días para resolver el pedido de investigación que propicié".
 
Ahora la fiscalía verá si se llevan adelante las medidas solicitadas por la fiscalía y si se avanza en la misma a fin de determinar el presunto delito que denuncian Rudolph y Matar que es la retención indebida de bienes muebles que eran propiedad de ellos.

"Hay bienes muebles, hay instrumentos de investigación, bienes de distinto valor e incluso hay alguna barrita de mineral de oro, trabajos de investigación. Según el denunciante nunca fue devuelto por la unsj. cuando se tomó posesión de este instituto por aquel momento se introdujo en una caja y fue fajada con intervención del escribano. Cuando la UNSJ trató de devolverlo no estaba en las condiciones como fue detenida. Durante cierto tiempo se pidió la devolución después de la absolución de la causa penal y hasta ahora de hoy no lo recuperan", agregó.
 
Según los denunciantes las cosas no estaban en condiciones y por eso lo dejaron. La denuncia penal ya está cursada y es facultad de la justicia ver si hubo delito, quienes lo encabezaron y por qué.  

Los problemas entre denunciante y denunciado nació en 1989. Por aquel entonces Rudolph y Matar integraban la Asociación Cooperadora para la Industria, la Investigación y la Minería (ACIIM), vinculada a la UNSJ pero fueron desplazados por el, por aquel entonces, rector Tulio Del Bono, denunciando que había malversación de caudales públicos. Aquel año les secuestraron todos los bienes que utilizaban para su trabajo. En el 2008, llegaron a juicio y fueron absueltos. 

Comentarios