Prácticamente a nuevo

Reformarán y agrandarán el Hospital Mental de Zonda por $185 millones

El llamado a licitación será en diez días y el plazo de ejecución de la obra es a dos años. Conocé los detalles que permitirán al nosocomio adecuarse a la nueva Ley de Salud Mental.
sábado, 19 de marzo de 2016 08:46
sábado, 19 de marzo de 2016 08:46
En numerosas ocasiones, ha quedado al descubierto el mal estado en el que se encuentra el Hospital Mental de Zonda. Es por ello, y atendiendo a los requerimientos de la nueva Ley de Salud Mental Nº 26657, es que desde la gestión anterior, se está trabajando en un proyecto para refuncionalizarlo.

Según confirmó el Secretario de Obras, Ing. Jorge Daiana, a Diario La Provincia, estiman que en aproximadamente diez días será publicado el llamado a licitación para la obra. El plazo de ejecución es de 720 días corridos y el monto asignado de $ 185.000.000.
Vista general.

El proyecto
Este diario pudo acceder al proyecto en el que están plasmados los cambios que se realizarán en el edificio. En él se plantearon dos anillos concéntricos para definir  los recorridos dentro del predio: el anillo exterior sirve como circulación vehicular de servicios, llegando a todos los edificios a través de sus accesos secundarios, mientras que el interior es un recorrido peatonal, entendido como un paseo a través del parque, que conecta todos los espacios, tanto interiores como sus expansiones semicubiertas.
 
Espacios Exteriores Sector A.


"Se ha planteado el uso de materiales de bajo mantenimiento y bajo costo de reparación, privilegiando la obra seca y los materiales prefabricados, buscando una racionalización de los recursos, no sólo de la inversión, sino también durante la vida de los edificios en el tiempo y sus posibles cambios", aseguran con respecto a los materiales. 

Lo nuevo y lo viejo
La zona que actualmente se está utilizando se refuncionalizará y pasará a ser a Biblioteca y Sala de Lectura, Taller de Computación y Fotografía y Taller de Arte.

Por otro lado, se crearán diversas áreas, divididas en tres sectores. El Complejo contará con un edificio principal que hace las veces de recepción y en el que se desarrollara la interacción entre pacientes y médicos y público y familia. Alberga en sus alas: Área de urgencias, de consultorios, de eventos culturales artísticos y SUM con sus apoyos y Área de administración. 
 
Se reagruparon los sectores de alojamiento de crónicos a efectos de racionalizar en su justo medio la planta de personal. Los hogares denominados casas de Pre-Alta se ubicaron próximos al edificio central con la idea de que se trata de alojar pacientes prontos a integrarse a la vida en sociedad.
 
Área de actividades deportivas y pabellón de visitas.


"Para la sustentabilidad del hospital se concluyó en encontrar un punto medio entre un esquema abierto y amigable y a su vez racional pensado tanto en la justa dotación de personal para su gestión en cantidad y calidad así como en distancia que no resulten críticas en su costo inicial y de mantenimiento de senderos, calles y distribución de fluidos y energía", alega el proyecto.
 
Se incorporó una calle vehicular perimetral que resuelve la provisión de insumos, la salida de residuos el acceso de bomberos, ambulancias, personal y equipos para mantenimiento, etc.
 
Acceso.
 
Habrá dos pabellones de internación de mujeres, y dos de hombres. Además se incorporarán:
  • Edificio de control y acceso, Sala de Generadores y Tableros. 
  • Sala de Máquinas y Morgue con torre de tanques elevados.
  • Edificio para Médicos de Guardia.
  • Pabellón de visitas.
  • Edificio Comedor, Cocina y Lavandería.
  • Edificio de Consultorios externos, Urgencias, Administración, S.U.M. y Sala de Ateneos.
  • 4 Casas de Pre-Alta. 
  • Taller de Actividades Varias.

Comentarios

Otras Noticias