Investigación

La UNSJ realizará un diagnóstico sobre niños y jóvenes en conflicto con la ley penal en Chimbas y Rawson

En Rawson y en Chimbas los investigadores realizarán una etapa de diagnóstico de la situación de los jóvenes en conflicto con la ley, luego se abocarán a realizar entrevistas y a determinar causas.
jueves, 17 de marzo de 2016 15:53
jueves, 17 de marzo de 2016 15:53
Alejandra Bazán, directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, es responsable del proyecto denominado "Niños y jóvenes en conflicto con la Ley de penal: un análisis de los factores de riesgo y de las políticas públicas de prevención en el Gran San Juan”. Se trata de una investigación aplicada "porque tiene la particularidad de que no es una investigación que se concluye y se publica, sino que tiene la capacidad de interactuar, en este caso con un órgano de gobierno, en una problemática que nos preocupa profundamente, y que es cuando los chicos entran en conflicto con la ley penal”, explicó Bazán. Ese organismo público al que aludía es el Ministerio de Gobierno de San Juan, con el cual la UNSJ, mediante este proyecto, firmó una Carta Compromiso para trabajar en conjunto en una suerte de intersección entre la ciencia y las políticas públicas, en favor de un diagnóstico de la realidad de esta franja poblacional en los departamentos Chimbas y Rawson. 

El acto se realizó en la sede de esa cartera, en el tercer piso del Centro Cívico. Allí estuvieron junto al ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la autora del proyecto, Alejandra Bazán; la subdirectora del Depto. de Ciencias Jurídicas de la FACSO, Mariela Aciar, y la socióloga Sara Valenzuela, perteneciente al Departamento de Sociología de esa facultad y colaboradora del proyecto referido a los jóvenes y niños en conflicto con la ley penal. "Con esto estamos poniendo la investigación de la universidad al servicio de la sociedad, y sobre todo esto es muy importante por las políticas públicas que se pueden generar. Además es esencial abrir la puerta a estas investigaciones; hacerlo desde lo jurídico no es tan común. Y lo que quiero subrayar también es que es fundamental este acuerdo para hacer algo por todos estos chicos, por este sector tan vulnerable que de alguna manera nos está llamando a gritos para que hagamos algo”, expresó el rector Nasisi.
 
Por su parte, el Ministro de Gobierno había dicho que la carta compromiso firmada "les va a permitir (a las investigadoras de la UNSJ) realizar una investigación seria y, a nosotros, obtener resultados de ese trabajo para corregir errores y generar políticas para trabajar de la mejor manera con estos sectores de la población”.

En Rawson y en Chimbas, poblaciones altamente vulnerables, los investigadores de la UNSJ realizarán una etapa de diagnóstico de la situación de los jóvenes en conflicto con la ley, luego se abocarán a realizar entrevistas y a determinar causas, por qué y cómo se producen situaciones de aquellas. En la segunda etapa comenzarán con el despliegue de acciones que, entre otras cosas, implicará trabajar con las familias de los chicos y visitar instituciones como el Nazario Benavídez para realizar diagnósticos y capacitar personal que trata con los jóvenes. "La idea es dejar una especie de protocolo de acción en base a lo que hayamos logrado investigar, para que luego el Gobierno determine el diseño de sus políticas públicas”, señaló Alejandra Bazán. 

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios