Sociedad

Trabajan sobre servicios jurídicos y medidas de protección de víctimas de violencia de género y trata

Los funcionarios trabajan en políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
jueves, 17 de marzo de 2016 15:21
jueves, 17 de marzo de 2016 15:21
El ministro de Desarrollo Humano de San Juan, Walberto Allende, se reunió con la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, y con el subsecretario de Política Criminal, Ricardo Martín Casares. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Jornada sobre el Acceso a la Justicia para los más vulnerables, que se realizará en nuestra provincia. Los funcionarios trabajan en políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

La reunión tuvo como objetivo tratar sobre las barreras en el acceso a la justicia que impactan especialmente en los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y facilitar el acceso a la Justicia a los sectores más desprotegidos mediante programas específicos de servicios jurídicos gratuitos, de mediación o de protección a las víctimas, incluidas las de trata de personas.

Los funcionarios, tanto nacionales como provinciales, buscan promover, facilitar y fortalecer el Acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos, además tienen como fin conducir e impulsar las actividades relacionadas con los programas jurídicos y sociales de atención comunitaria, atender el tratamiento de las demandas de los ciudadanos.

Entre diversos temas, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, le presentó al ministro el programa de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que: "Son espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Los CAJ cuentan con equipos interdisciplinarios, compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios. Desde allí se coordinan acciones conjuntas con organismos nacionales, locales y programas sociales de alcance nacional, con el objetivo de dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad”.

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) funcionan como un puente entre los ciudadanos y los diversos organismos públicos. De esta manera, se abordan las problemáticas que se presentan en los barrios, centralizando la atención y realizando de manera dinámica las gestiones ante cada organismo correspondiente, con el objetivo de efectivizar el rápido acceso a la justicia. Además, los altos costos de los procesos judiciales, la lentitud en su solución, la excesiva tramitación, como la ineficacia de los resultados esperados, entre otros factores, han llevado a la sociedad civil a requerir de los Estados la implementación de mecanismos eficientes e integrales para la resolución de sus controversias, tal como la generación de los institutos de conciliación, mediación, reparación del daño, arbitraje y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol.

Los funcionarios nacionales, recomendaron al Ministro priorizar actuaciones destinadas a facilitar el acceso a la justicia de aquellas personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, ya sea por la concurrencia de varias causas o por la gran incidencia de una de ella.

Acompañaron al ministro, el subsecretario de Promoción Protección y Desarrollo Social de San Juan, Nelson Luis Lezcano; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Edgardo Bartolome; la directora de la Mujer, Adriana Elizabeth Ginestar; la directora de Relaciones Institucionales, Verónica Chicón; y Cristina Casivar de la Dirección de la Niñez de San Juan.  Además, participó el presidente y miembros de la Fundación Justicia y Paz, Héctor Allende y Roberto Pagés; el director de la Escuela de Capacitación Judicial, Fernando Contegrand; Abel Soria Vega y Horacio Vita, del Foro de discapacidad; entre otros.

 

Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios