FNS

Polémica: Alejandra Araya y Juan Carlos Carta le respondieron a Sampaolesi

La escritora Araya le dijo al director teatral de la FNS que "tu obra no está completa sin la mirada del otro" mientras que Juan Carlos Carta aseguró que "el guión estuvo mal hecho" y le pidió a los directores "que descansen un poco".
martes, 1 de marzo de 2016 11:00
martes, 1 de marzo de 2016 11:00

Este lunes el director teatral de la Fiesta del Sol, Ariel Sampaolesi, se refirió a las críticas con respecto al sentido de la puesta en escena en el autódromo y respondió los comentarios sobre que no se entendió la obra. "No me interesa que alguien diga que no lo entendió", dijo generando una gran polémica.

Al respecto, la escritora Alejandra Araya aseguró que su comentario mostró falta de madurez y que no se trata de disentir sino de crecer con la crítica. "Hay un mensaje, un emisor y un receptor. Tu obra no está completa sin la mirada del otro y que el otro interprete y sienta lo que tenga que sentir. En el arte, sos libre de que te guste o no", señaló Araya en radio AM1020.

La escritora aseguró que la critica "no es hacia su persona sino a la obra y es objetivable. Eso significa madurez. Cuando uno puede escuchar la crítica y dimensionarla cuando viene, se crece, porque hay crítica sincera y otra mal intencionada. Después de años de trayectoria tenes que madurar como artista, saber dimensionar y poner sobre la mesa. Eso tenes que tenerlo en cuenta para considerarla o no, y respetarlas y no desestimarla. Quien lo hace, se pierde la posibilidad de un crecimiento genuino", sentenció.

Por último, Araya se preguntó cual es el problema de disentir, "por qué no puedo disentir, el enojo es una energía mal puesta, igual que la queja". "Hay que decir en qué se acertó y en que no. La fiesta no tiene nombre propio sino que es un bien intangible de todos los sanjuaninos. A mi no me emocionó, como Alejandra Araya, espectadora común con otras lecturas no me emocioné, ni lloré. Fue como chupar un clavo", finalizó.
 
De director de teatro a director de teatro 
Ariel Sampaolesi tiene una larga trayectoria en materia teatral en San Juan, tal vez muy cercana a los años de trayectoria que tiene Juan Carlos Carta, quien se formó con prestigiosos maestros a nivel nacional. Y precisamente en su voz también llegó la crítica a las expresiones vertidas por aquel con respecto a la interpretación de la fiesta del Sol.
 
Carta confesó que no le gustó el show final en el autódromo y destacó que "la falencia mayor es la del guión y su estructura". "Pegotear una canción de Charly García con otra, no da. No se puede hablar de guión. Me extraña mucho porque este mismo equipo en otras ediciones hizo guiones más dignos", sentenció en Radio Sarmiento.

"Es una fiesta que tenía que resaltar la independencia y no se hizo", agregó el director quien lamentó que hoy se esté generando tantos comentarios e indignación con las palabras que él dijo. "Muchos bailarines le han puesto todo y siempre le ponen todo para dar lo mejor de sí. Me parece que tendríamos que revisar un poco más qué queremos como fiesta. Si queremos que sea algo distinto a lo de Mendoza", agregó.

Carta apuntó en todo momento a la calidad del guión y a la "concepción de todo el espectaculo" y evitó hacer crítica a los artistas sobre quienes destacó su buen trabajo en escena. 

"No hay guión ni tampoco improvisación. Fue algo mal hecho desde el guión... Tengo muchos años de dramaturgia y se de estructura, lo que se quiere transmitir. Se trata de cuestiones muy técnicas de guión y dramaturgia. Hace tanto años que esta gente viene haciendo la fiesta que sería bueno que descanse un poco", puntualizó Carta. 

Luego indicó que "es muy difícil hacer una fiesta así. Hay muchas cosas muy lograda". Posteriormente pidió "que se abran la posibilidades para concursar. Quien quiera, que presente un proyecto y lo haga. Hay muchos intereses en la fiesta que incluso no conocemos". En este contexto pidió "crear una comisión de proyecto, con un jurado que califique. Esta gente ha generado tanta experiencia que es necesario que esté opinando".

 

 

Comentarios