Medio Ambiente

Aumentó la cantidad de hectáreas de bosques protegidos en San Juan

En sólo seis años de aplicación de la Ley, la superficie boscosa conservada en San Juan pasó de 506.242 hectáreas a 578.509.
sábado, 6 de febrero de 2016 18:26
sábado, 6 de febrero de 2016 18:26
San Juan, a través de la Ley Nº 8.174, adhiere a la Nacional 26.331 de protección de bosques nativos desde el año 2011. Desde entonces la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recibe proyectos de instituciones y particulares, que son evaluados para recibir financiación de la Nación para trabajar en conservación y manejo de masas boscosas.
 
Las convocatorias para la presentación de proyectos se realizan de forma anual, totalizando seis hasta la actualidad. Durante el 2016 serán ejecutados 18 proyectos, 15 de los cuales son renovaciones del año anterior y tres proyectos nuevos de instituciones privadas.
 
El crecimiento en la cantidad de proyectos aprobados no implica sólo un incremento cuantitativo, sino también una importante ampliación de hectáreas de bosques nativos conservados en nuestra provincia.
 
En sólo seis años de aplicación de la Ley, la superficie boscosa conservada en San Juan pasó de 506.242 hectáreas a 578.509. En la provincia los bosques están constituidos por algarrobo dulce o blanco, quebracho, quebracho serrano, chañar, retamo, y se encuentran principalmente en Valle Fértil, Jáchal, Caucete y 25 de Mayo.
 
Por las características climáticas están asociados a napas freáticas y cursos de agua superficiales o subterráneos, ya sean temporales o permanentes. Los bosques son ecosistemas forestales en los que prevalecen especies arbóreas interrelacionadas con otras especies vegetales, fauna y biodiversidad formando un sistema complejo.

Comentarios