Control

Salud Pública capacitó a referentes municipales para actuar contra el dengue

Esta mañana, en el salón de actos del 3 piso del Centro Cívico se llevó a cabo una capacitación e informe sobre la enfermedad del Dengue por parte del ministerio de Salud Pública a los municipios sanjuaninos.
viernes, 5 de febrero de 2016 20:25
viernes, 5 de febrero de 2016 20:25
Esta mañana, en el salón de actos del 3 piso del Centro Cívico se llevó a cabo una capacitación e informe sobre la enfermedad del Dengue por parte del ministerio de Salud Pública a los municipios sanjuaninos.

La jefa de Epidemiología. Dra. Mónica Jofre y el coordinador local del Programa Control de Vectores, Dr. Sergio Melli, fueron los encargados de instruir a los referentes municipales sobre los últimos datos de la enfermedad en la provincia y detallar las medidas de prevención.

La convocatoria al taller fue obra del Programa Municipios y Comunidades Saludables y en el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Dr. Castor Sánchez Hidalgo, el Secretario Técnico, Dr. Oscar Marconi y la lic. Silvia Guevara, coordinadora local de Municipios Saludables.

El ministro hizo hincapié en la necesidad de no generar pánico, porque si bien "el mosquito o el vector ya está instalado en la provincia, el virus no circula, por lo tanto, esta bueno el interés de todos en este problema, pero con criterio y razonabilidad. No es bueno generar desesperación en la población de algo que, por el momento está controlado, con casos importados y no autóctonos” expresó.

El funcionario resaltó también que la intención de Salud es "trabajar coordinadamente con los municipios en este tema y en todos, porque es política de Estado la conjunción de ideas”.

Sanchez Hidalgo confirmó que Valle Fértil fue la zona mas afectada por esta variedad de mosquitos que contagia el dengue.

Por su parte, la jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofré, explicó que "con el vector en San Juan, ahora tenemos que evitar que no haya circulación viral, es decir que el mosquito vector pique a personas con el virus para expander la enfermedad”.

Jofré fundamentó la medida de aislar a los dos pacientes sanjuaninos con el virus, porque de esta manera "se evita que los mosquitos los piquen a ellos y se contagien. Pero no hay infección de persona a persona” aclaró la profesional que es la eterna consulta de toda la comunidad. 

La jefa de división insistió en las medidas de prevención y del trabajo en conjunto con los distintos departamentos. "Lo fundamental es la limpieza del domicilio y evitar la acumulación de agua para que la larva y el huevo del mosquito no crezca. Luego la fumigación es buena para matar al mosquito adulto pero no acciona contra estos otros agentes de contagio” cerró la doctora.      

 

Fuente: Salud Pública

Galería de fotos

Comentarios