Reclamo

Alumnos sanjuaninos marcharon en contra del aumento del boleto escolar

Cientos de jóvenes recorrieron el microcentro con pancartas y banderas para pedir que se tomen nuevas medidas. Luego se dirigieron hasta el Centro Cívico en donde realizaron una asamblea.
jueves, 4 de febrero de 2016 21:30
jueves, 4 de febrero de 2016 21:30
Este jueves por la tarde, representantes de los distintos estamentos de alumnos se reunieron en la Plaza 25 con el objetivo de hacer conocer su descontento con respecto a los nuevos aumentos en las tarifas de colectivos.

"Desde el gobierno nos habían pedido que no la hiciéramos, que tuviésemos madurez política. Pero nosotros decidimos hacerla igual porque no podemos confiar en las promesas que tantas otras veces se hicieron y nunca se cumplieron", manifestó Florencia Vignoli desde la Federación de Estudiantes Secundarios.

La manifestación recorrió el microcentro hasta el Centro Cívico en donde se realizó una asamblea para definir los pasos a seguir.

Los jóvenes serán recibidos por el Ministro Baistrocchi el próximo viernes 19. Para este encuentro, los chicos deberán llevar un censo con los estudiantes que viven en zonas alejadas y que por lo tanto abonan un boleto escolar superior a los $2.

Reunión previa
El martes pasado, el Ministro de Gobierno recibió a los representantes de las organizaciones estudiantiles, partidarias y centros de estudiantes secundarios. 

Luego de este encuentro, la Federación emitió un comunicado:

"Desde ya, expresar el agradecimiento al Ministro de Gobierno por la audiencia brindada para el diálogo sobre este tema que nos atañe a toda la sociedad sanjuanina. En la misma se plantearon las siguientes necesidades y reivindicaciones estudiantiles:
  • La inmediata suspensión del aumento del boleto.
  • Profundización de políticas en pos del boleto escolar gratuito, único e inclusivo. Se habló de la posibilidad de cobrar la tarifa escolar todo el año, de manera que cubra a los que rinden y a los universitarios (incluyendo al alumnado de los cursillos ) que ya empezaron las clases. Además, considerar la posibilidad de un boleto escolar único sin importar la distancia a la institución educativa correspondiente en una implementación de un boleto escolar único.
  • Mejoras en el servicio brindado e inclusión de modificaciones en el transporte en materia de accesibilidad. 
No se atendió a ninguno de estos reclamos y se justificó el aumento del boleto, por el contrario se prometió la tarjeta SUBE con entrega gratuita y personalizada para todos los estudiantes secundarios y su implementación en la totalidad de las líneas de colectivos en un plazo de 30 a 60 días, además el cobro del boleto escolar desde el mes de febrero para secundarios y universitarios. El Ministro Baistrocchi mencionó que el servicio podría comenzar a funcionar en un "corto plazo" (al que se le dieron primero 60 días, luego 90 días y por último casi 6 meses, lo que causó confusión en la mesa de debate).

Consideramos que estas medidas son insuficientes ya que no abordan los problemas estructurales planteados anteriormente. Si bien creemos importante la implementación del boleto escolar a partir de febrero, es necesario destacar que esta promesa se realizó el año anterior sin concretarse".

Galería de fotos

Comentarios