Trabajo

Aseguran que no todos los que aprueben las carreras para policía ingresarán a la fuerza

La cifra de inscriptos es cercana a los 3 mil y el cupo es de poco menos de 400. Quienes no estén bien ranqueados deberán repetirlo el año próximo.
domingo, 28 de febrero de 2016 12:34
domingo, 28 de febrero de 2016 12:34
Como todos los años, se abrieron las inscripciones para las carreras relacionadas con la seguridad en la Universidad Católica de Cuyo. Se trata de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana, la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

Según confirmó a Diario La Provincia el Secretario de Seguridad Gustavo Fariña, este año se han inscripto para el ingreso tanto en categoría de oficiales como de suboficiales 2894 personas.

"Quiero aclarar que va a haber 350 cupos para agentes tanto penitenciarios como policiales, y estamos viendo si entre 35 o 40 cupos para oficiales. Los oficiales cursan tres años, y los candidatos a agentes 1 año", expresó el funcionario. 

Todo el criterio de selección, calificación y confección de listas lo maneja la Universidad Católica de Cuyo. Ni la policía, ni el Ministerio de Gobierno tiene ingerencia alguna en eso. "Son tres instancias eliminatorias. La primera es de un periodo de adaptación. Los que quedan en una clasificación en los primeros puestos pasan a una segunda instancia que es la prueba física y los que quedan clasificados pasan a la última ronda que es la prueba intelectual. A su vez, por orden de mérito es como se cubren los cupos. A lo mejor, a esa última instancia llega más gente que los cupos que hay para cubrir. Por lo que no hay garantía que quienes aprueben las tres instancias vayan a ingresar", continuó. 

Una aclaración muy importante es que quienes no queden dentro de los ranqueados para ingresar, no quedarán en una lista provisoria, sino que tendrán que volver a cursar el próximo año. "Quien no quede dentro de los cupos, por más que haya aprobado todo, tendrá que volver a hacer todo el circuito el próximo año. Es igual que cuando los chicos rinden para los colegios preuniversitarios, es un sistema muy parecido", sentenció Fariña.

Comentarios