Turismo

Advierten a los sanjuaninos sobre el cierre de una playa en Coquimbo por una peligrosa medusa

Se trata de la especie Fragata portuguesa que tomó la playa de Guanaqueros y las autoridades decidieron prohibir el ingreso de veraneantes.
domingo, 28 de febrero de 2016 18:46
domingo, 28 de febrero de 2016 18:46
Las autoridades sanitarias de la región de Coquimbo advirtieron a los turistas sanjuaninos que mendocinos que no pueden ingresar a la playa de Guanaqueros ante el avistamiento de la peligrosa medusa Fragata Portuguesa, especialmente la última semana. Si bien esta situación se ha repetido en playas de Coquimbo y La Serena, se determinó solo el cierre en ese balneario, donde quedan prohibidas las actividades recreativas y baño.

Según se informó, esta medida tiene como objetivo proteger la salud de la población, pues la especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y eventualmente podría generar un colapso cardio-respiratorio al simple contacto.

El intendente subrogante, Américo Giovine, sostuvo que la medida prohíbe el baño y las actividades recreativas en la playa de Guanaqueros, pudiendo sólo desarrollarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad sanitaria así lo indique.

Dijo que durante toda la temporada estival las autoridades han trabajado educando en la prevención ante la presencia de la fragata portuguesa y "en el transcurso de esta jornada la seremi de Salud recibió la alerta de una cantidad importante de estas especies en la localidad de Guanaqueros, por lo que se ha determinado el cierre de la playa. Existe una prohibición de baño, de manera que se seguirá evaluando la conducta de esta especie y, por lo tanto, el levantamiento de esta prohibición será de acuerdo a los estándares establecidos por la autoridad sanitaria”, dijo Giovine al diario chileno El Día.

En tanto el seremi subrogante de Salud, Herman Cifuentes, explicó que durante la última semana hubo el mayor número de avistamientos de fragata portuguesa en el borde costero de la localidad de Guanaqueros. Entre el 23 de febrero y el 26 de febrero se pudo constatar la presencia de 77 especies.

La autoridad sanitaria llamó a la población a no tocar la medusa ni en el mar ni en la playa, aunque estén muertas y ante cualquier contacto con la fragata portuguesa recomendó lavar con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano. 

Comentarios