Día Internacional

En San Juan se llevan realizados 52 implantes cocleares

La cirugía se realiza en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga en personas de distintas edades. Si bien el costo es, en el área privada de 150 mil pesos, en los nosocomios es gratuita.
jueves, 25 de febrero de 2016 12:00
jueves, 25 de febrero de 2016 12:00

El 25 de febrero de 1957, se realizó el primer implante coclear en el mundo. Desde ese día en el mundo se avanzó en la materia a pasos agigantados. En San Juan, la historia de este tipo de operaciones es más reciente y, según indicaron desde el ministerio de Salud local, ya se llevan realizados 52 implantes cocleares en la provincia.

 

El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior. Ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. No es lo mismo que un audífono, pues es implantado quirúrgicamente y funciona de manera diferente.
 
Un implante de este tipo tiene un valor superior a los 150 mil pesos sin embargo en San Juan se realiza de manera gratuita en el Hospital Rawson y en el Marcial Quiroga. En el primer nosocomio es donde se ha realizado la mayor cantidad de intervenciones e incluso allí se realizó en septiembre pasado una que generó una gran repercusión. Es que una nena de 11 meses, recibió un doble implante coclear y se convirtió en la más pequeña en la historia de esta cirugía en la provincia.
 
La nena había sufrido meningitis al poco tiempo de nacer y eso le provocó la pérdida de la audición. Esta cirugía le cambió el destino y ahora escucha con normalidad. El año pasado también operaron a un nene de 8 años y en el 2014 a una nena de 5 años. Todos recuperaron la audición gracias a este procedimiento. 
   
El implante coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión, encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo) mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro. Hay que recordar que, al ser una prótesis, no cura definitivamente la sordera.
 
El oído humano es un sistema de órganos que, en su conjunto, tiene la misión captar, codificar y transferir al cerebro la información sonora que emana de la naturaleza. El sistema auditivo está formado por la unión de tres partes diferentes especializadas: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Es en este último donde se coloca el implante coclear.
 

 

Comentarios