Polémica

Por el redondeo, el chofer puede cobrar 6 pesos el pasaje y la medida ya generó malestar en UTA y ATAP

Jorge Martín desde Trránsito y Transporte instó a redonder a favor de los usuarios. Sin embargo desde UTA aseguraron que el chofer será el perjudicado porque tendrá que pagar de su bolsillo la diferencia.
lunes, 22 de febrero de 2016 15:00
lunes, 22 de febrero de 2016 15:00

 

Este fin de semana, Diario La Provincia publicó la resolución 0153-STT-2016 emitida por Tránsito y Transporte que indica que desde el 11 de febrero está en vigencia la ley de redondeo en los vueltos del pasaje de colectivo. De manera que, por ejemplo, "ante la ausencia de cambio los usuarios del transporte público tienen el derecho a exigir que la diferencia se redondee a su favor, esto quiere decir que si el chofer no posee el cambio de $0,25, deberá cobrarse al usuario una tarifa de $6,50, y para el caso de que no posea el cambio de $0,50 deberá cobrarse un valor de $6,00; aplicando el mismo criterio para las demás secciones".

Nosotros hemos peleado cada centavo a favor del pasajero. Si el chofer no tiene vuelto y le pide que descienda de la unidad, no debe hacerlo, no debe descender. En caso que se pueda demostrar directamente que el chofer no entrega vuelto se labrará un acta", explicó Jorge Martin desde Tránsito y Transporte asegurando que la actualización de los valores a $6,75, $7,40 y $13,50 sumado a la falta de implementación total del sistema de la tarjeta SUBE hace que la falta de vuelto sea un problema diario.

"El tema de la SUBE en San Juan viene dando vueltas hace dos años y nosotros en 60 días la vamos a implementar en su totalidad. Enviaremos inspectores donde no se está cumpliendo", aseguró.
 
En este escenario, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Alejandro Villavicencio, aseguró que es "aberrante" hablar de un redondeo y quien va a salir más perjudicado con eso es el chofer del colectivo ya que "deberá rendirle al empresario los pasajes cobrados y cómo comprueba que ha redondeado 25 0 50 centavos".
 
El gremialista aseguró que van a rechazar la medida que va en perjuicio de los trabajadores a tal punto que si hay que salir a manifestar, lo van a hacer, "porque la diferencia del redondeo la va a terminar pagando el chofer".  
 
Por su parte, desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salva, aseguró que se le "exigirá al chofer que rinda lo que dice la tarifa” porque "hay que recauden lo que fue establecido" y eso servirá para pagar los salarios. Luego indicó que si el chofer hacer redondeo, no existe la forma de comprobar cómo lo hizo, por ende el único responsable de proveer monedas es el mismo usuario.

 

 

Comentarios