Tiempo

El viento Zonda y una masa de aire húmedo, los causantes de la agobiante jornada en San Juan

Con 41°, la provincia fue la primera en el ranking de temperaturas. Los cortes de energía sumaron malestar en un día de intenso calor.
martes, 16 de febrero de 2016 21:27
martes, 16 de febrero de 2016 21:27
San Juan vivió un verdadero infierno este martes con una máxima de 41° y una sensación térmica de 45°, según el Servicio Meteorológico Nacional. Esto se debió a la confluencia "explosiva" de dos factores.
 
Según explicó el climatólogo Germán Poblete a radio Sarmiento, "el viento Zonda en altura y una masa de aire húmedo que está sobre la región ocasionó el intenso calor. Esto permanecerá con menor intensidad en los próximos días y estamos siguiendo el comportamiento de un frente de tormenta que afecta a Córdoba y al Este de Mendoza y que podría llegar a San Juan. Por sus características, traería alivio momentáneo".
 
Sumado a esto, los cortes de energía y las bajas de tensión provocaron malestar en los usuarios del Gran San Juan y de departamentos como Pocito, en el que a las 20 seguía sin servicio.
 
La empresa Energía San Juan emitió dos comunicados para explicar la situación. En el primero informó que "se ha producido la quema una falla en la Estación Transformadora Pocito, afectando de ese modo a esa zona. Se realizan en estos momentos las tareas para determinar las causas y definir la pronta restitución del servicio".
 
Además explicó que "por razones que desconocemos" "se produjo una fuerte oscilación en la línea de 132 kV  que alimenta nuestro sistema desde la Central Caracoles. Como consecuencia, salieron de servicio distintos distribuidores de Albardón, Rivadavia, Chimbas y la Capital". Ante este problema, se realizaron una "serie de maniobras de realimentación escalonadas" que permitió que el servicio quedara "reestablecido totalmente a las 14.00". 
 
En el segundo comunicado, Energía San Juan explicó que por los cortes, los sanjuaninos afectados fueron "alrededor de 50.000 usuarios". 

Comentarios