Salud

San Juan, en zona verde y sin riesgos ambientales por dengue

Un mapa elaborado por el ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la Nación coloca a la provincia entre los puntos libres del mosquito que transmite la enfermedad.
domingo, 14 de febrero de 2016 12:41
domingo, 14 de febrero de 2016 12:41
San Juan pertenece a la zona libre del mosquito que transmite el dengue, según el Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue para todo el territorio argentino 2016, elaborado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), actualmente bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La salvedad es que Valle Fértil fue reconocido como departamento en el que puede existir el mosquito portador de la enfermedad, pero con bajo riesgo de propagación.

Los satélites aportan desde el espacio información ambiental, la cual combinada con datos de campo, ofrecen una herramienta única para que los organismos locales vinculados a la salud puedan evaluar el riesgo de aparición y dispersión de la enfermedad de Dengue, mejorar la identificación potencial o real de la presencia de brotes, dar alerta temprana a la población, y tomar las medidas sanitarias necesarias.

A través del desarrollo conjunto de modelos estadísticos, y el uso de herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica) y de geoservicios, estos datos iniciales se transforman en un mapa operativo, muy útil como herramienta de control y vigilancia en las zonas afectadas por la enfermedad del Dengue.

El mapa está disponible en la página del Ministerio de Ciencia y el usuario tiene acceso a una pantalla con un visualizador de mapas y una lista de capas ubicada a la izquierda, para desplegar distintas opciones de información. El Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue se encuentra dentro de la carpeta "Proyectos Específicos”, donde se puede visualizar y navegar sobre el mapa para identificar las zonas de alto riesgo, de medio alto, medio bajo y de bajo riesgo de aparición de la enfermedad del Dengue, en todo el territorio argentino.
 

Comentarios