Seguridad

Los celulares personales podrán funcionar como cámaras policiales con el nuevo sistema de monitoreo

Se trata de una de las múltiples novedades que ayudarán a mejorar la seguridad de la provincia. “Vamos a tener el mismo desarrollo informático que tiene Nueva York”, aseguró el Secretario de Seguridad Gustavo Fariña.
domingo, 14 de febrero de 2016 16:45
domingo, 14 de febrero de 2016 16:45
A comienzos de diciembre, el ex gobernador José Luis Gioja inauguró el edificio en el que funcionará el nuevo Centro de Operaciones del 911. Está ubicado en calle España y Circunvalación, tiene dos pisos y demandó una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos. 

Desde este lugar se podrá monitorear todas las cámaras de seguridad de la provincia, incluidas las que ya están en las comisarías. El edificio tiene importantes características para adecuarse al futuro trabajo, como por ejemplo, un piso técnico para poder esconder todo el cableado bajo el suelo.

Si bien fue inaugurada la estructura, todavía no entra en funcionamiento ya que falta la instalación de la parte tecnológica. "De acá a fin de año va a estar instalado todo el sistema informático y tecnológico nuevo, con fibra óptica. Se va a pasar de los seis operadores que ahora tiene el 911 a unos 50 y pico de operadores. Va a ser tecnología de punta en toda Sudamérica. Es un mismo software, un mismo desarrollo informático que el que tiene la policía de Chicago, de Nueva York. Eso significa que vamos a tener tecnología de punta con lo que tiene que ver en cámaras, de manejo de información, de llamadas de emergencia, va a andar todo por el mismo caño de fibra óptica. Estamos terminando de definir el contrato para que eso se termine de instalar", aseguró a Diario La Provincia el Secretario de Seguridad Gustavo Fariña.

Estos adelantos tecnológicos implican una mayor rapidez para captar el delito, tanto que incluso el celular de cualquier persona va a poder funcionar como cámara policial. "Los operadores van a tener cámaras y 911, con lo cual vamos a poder hacer hasta seguimiento facial por las 300 y pico de cámaras que vamos a tener instaladas de alta tecnología van a funcionar como una sola. Entonces si yo identifico tus rasgos faciales con un software determinado que hay para eso, y las 300 y pico de cámaras van a funcionar como una sola rastreando tu cara en todos lados. Si vos me decís que te han robado y lo tenés en imagen, tu celular puede funcionar como una cámara más de nuestro sistema operativo con una clave que yo te voy a dar desde el 911. Suponete que me decís que lo estás siguiendo con el auto, vamos a poder integrar tu celular al sistema de cámara", sentenció Fariña.

Comentarios