Avance de la semana

Científico de la UNSJ aseguró que “la radiación gravitatoria permitiría observar detalles del Big Bang”

El doctor en Física José Ignacio Castro, investigador de la UNSJ se refirió al avance científico alcanzado esta semana sobre la comprobación de las ondas gravitacionales que Einstein predijo hace 100 años.
sábado, 13 de febrero de 2016 18:00
sábado, 13 de febrero de 2016 18:00
Científicos en Estados Unidos detectaron por primera vez algo que Albert Einstein predijo hace alrededor de 100 años, como uno de los resultados de su Teoría General de la Relatividad: las ondas gravitacionales, lo cual abre expectativas de ingresar hacia lo que se denomina Astronomía Gravitacional, según valoraron distintos estudiosos. A raíz de este gran paso dado por la ciencia, Prensa Institucional de la UNSJ dialogó con el doctor en Física José Ignacio Castro, investigador de la Universidad Nacional de San Juan.
 
"Los investigadores de LIGO, cuyas siglas son Observatorio Láser Interferométrico de Ondas Gravitacionales, han detectado la llegada a la Tierra de deformaciones del espacio tiempo, a través de un instrumento que demuestra la aparición de estas ondas gravitacionales. Son dos agujeros negros que se han fusionado originando uno mayor; ese proceso es extraordinariamente energético y, previamente a la colisión, los dos agujeros negros se orbitaron y produjeron deformaciones del espacio tiempo. Esas deformaciones se propagaron y han llegado a la Tierra 1.300 millones de años después; LIGO las ha detectado por primera vez”, explicó el profesional. 

Una más para Einstein
Castro indicó que la Teoría General de la Relatividad trata sobre la interacción gravitatoria, la cual es vista en ese corpus teórico como una deformación del espacio tiempo.
 
"Es decir –ilustró-, los planetas, según esa teoría, siguen trayectorias curvas porque la presencia del Sol ha curvado el espacio tiempo a su alrededor, ellos siguen las líneas de menor distancia en ese espacio curvo. Entonces aparecen como que siguen caminos curvos. La presencia de ondas gravitatorias fue una predicción de hace casi 100 años atrás, y es uno de los últimos puntos que quedaban para probar la total validez de la Teoría de la relatividad. De manera que esto es un fuerte apoyo teórico a la teoría de Einstein”, dijo José Castro. De hecho, la científica argentina Gabriela González, participante del proyecto LIGO, manifestó a la prensa: "Einstein estaría muy contento”.

Hacia el origen de todo
"La astronomía, tal cual la conocemos ahora, utiliza la radiación electromagnética en el espectro óptico, y utiliza la radioastronomía, que son las ondas electromagnéticas de radio. Son las dos ventanas que tenemos abiertas al cielo”, apuntó el Dr. Castro. Luego graficó que ver más lejos en el espacio significa ver más tiempo hacia atrás.
 
"Cuanto más lejos se ven objetos, más nos vamos acercando al famoso Big Bang. La radiación electromagnética no podía propagar libremente, entonces lo más lejano que se podía ver es hasta 300 mil años después de la ‘gran explosión’. A partir de ahí, lo único que se observaría es un fondo electromagnético opaco, o fondo cósmico. Para poder ir más adentro, se necesita otro tipo de radiaciones, como por ejemplo las radiaciones gravitatorias, que por ser las más penetrantes de todas las interacciones, permitirían llegar hasta lo que se conoce como Época de Planck, es decir, prácticamente al comienzo del Big Bang. El eventual desarrollo de una tecnología astronómica gravitacional permitiría observar detalles de lo que ocurrió durante la famosa explosión que dio origen a nuestro universo”, estimó José Ignacio Castro. 

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios